La décimo tercera y última cita del circuito Skyrunner Word Series, la Limone Xtreme SkyMasters, coronaría este pasado sábado a los mejores corredores por montaña de 2023. Sólo aquellos que habían conseguido la clasificación previa tenían derecho a participar en la exigente cita italiana de 22 kilómetros y 2.055 metros de desnivel positivo con salida y llegada en la localidad de Lungolago Marconi.
A la cita italiana acudió la expedición de la Euskal Selekzioa liderada por una Ainara Urrutia que fue décimo cuarta en la carrera y novena en la general del circuito Skyrunner. Extraordinario el papel de Urrutia durante toda la temporada, con tres podios en Madeira, Grigne y Louzan, redondeado con este Top9, que era el gran objetivo de la de Aretxabaleta en esta última prueba del calendario mundial. También Top 10 para otra corredora vasca, Oihana Azkorbebeitia que sigue estando en la elite mundial.
En la SkyMasters estaban l@s mejores del circuito por clasificación y aquell@s que no habían logrado la misma por diferentes motivos recibieron una wild card (invitación), como fue el caso de la ganadora en mujeres, Sara Alonso. La corredora gipuzkoana que no podía haber regresado de mejor manera de la lesión que la ha lastrado gran parte de la temporada.
La Limone Xtreme, tras dos kilómetros por las calles de la ciudad, presentaba una subida de 1.100 metros positivos que puso a prueba las piernas de los participantes. A partir de ahí mucha subida y bajada que requería fuerza y destreza, incluidos los 285 escalones que llevaban a la cima de la carrera en el Monte Carone. El último descenso, que requería técnica y conocimiento, favorecía a l@s corredores/as locales muchos de los cuales ganaron mucho tiempo en ese último tramo.
Sara Alonso lideró la prueba desde el comienzo de la misma aunque no pudo obtener una renta que le permitiera relajarse en ninguno de los tramos. La gipuzkoana cruzó la meta en un tiempo de 2:56:19. La mexicana Karina Carsolio fue segunda con 4 minutos y 20 segundos de retraso con respecto a la ganadora. Olivia Magnone cerró el podio.
Ainara Urrutia fue capaz de mantener la regularidad y hacer un tiempo de 3:15:29 para sumar los puntos necesarios para acabar dentro del Top 10. Por su parte, Irati Zubizarreta salió con dudas aquejada de unas molestias en el isquio y en la primera subida tuvo que abandonar. Oihana Zubillaga, pese al desgaste sufrido durante toda la temporada, fue capaz de completar una buena carrera con un vigésimo séptimo puesto y un tiempo de 3:32:16.
Con el foco puesto en la general, Clementine Geoffray se preocupó de acabar por delante de su compatriota Iris Pessey para asegurarse el premio de 20.000 euros para la ganadora de las World Series; y lo consiguió la vencedora de la Gorbeia Suzien 2023. La mexicana Karina Carsolio subió también al segundo puesto de la general y completó el podio Iris Pessey.
En categoría masculina, el suizo conocedor del trazado Roberto Delorenzi, cogió una pequeña renta en la primera subida que fue capaz de mantener para ser el más rápido con un tiempo de 2:23:17 en un final muy ajustado con Manuel Merillas realizando un gran descenso. Merillas se quedó a 31 segundos del ganador. Tercer puesto para Antonio Martínez.
Entre los corredores vascos destacar a Markel Urigoitia que acabó vigésimo segundo con un gran tiempo de 2:38:04, lo que viene a ratificar su buen estado de forma tras el octavo puesto firmado en la Gorbeia Suzien. Ligeramente por detrás de Urigoitia finalizó la prueba Aitor Zunzunegi con un registro de 2:40:20. De entre los representantes de la Euskal Selekzioa el que más sufrió fue Aitor Ajuria que, aquejado de un proceso catarral, le costó respirar pero quiso terminar la prueba aunque fuera en un discreto puesto (158).
El título masculino de la World Series es para Antonio Martínez, seguido de Manuel Merillas y Frederic Tranchand.
VALORACIÓN FINAL
El seleccionador de la EMF Aideko López de Arbina, realiza una valoración “positiva”. “Este año el nivel ha sido superior al del año pasado así que los puestos han estado muy complicados pero se han conseguido como el brillante Top 9 de Ainara Urrutia”.
La vocal de carreras por montaña de la EMF Mireia Trigueros también hizo hincapié en que “el ambiente de los corredores ha sido magnífico, lo han disfrutado muchísimo, se ha notado el apoyo mutuo y eso empuja al grupo y anima a los corredores vascos a mejorar”.
Trigueros quito tener un agradecimiento especial para “Seana Forges responsable de prensa de la Skyrunner World Series que se ha portado estupendamente con la Euskal Selekzioa”.
📷 Fotoiosu Photography (+ Philipp Reiter -1ª-)