Centenario FVNA 1924-2024

Hay algo que no ha cambiado en 100 años de historia: Nuestro espíritu montañero. La montaña forma parte de nuestra cultura. Y Euskal Herria sin ellas no sería lo mismo. Es una parte más del alma de este pueblo, donde quien más quien menos es mendizale.

Hace 100 años comenzó la andadura de nuestra Federación de manera unida. Las y los mendizales de Hegoalde dieron luz a una sola entidad allá por el 18 de mayo de 1924, perdurando dicha unidad durante la mayor parte de nuestra ya centenaria historia incluyendo el franquismo; hasta que en la década de los 80 del pasado siglo diferentes leyes autonómicas interpretadas de una determinada manera llevaron a la partición de dicha unión.

La celebración de este centenario celebrado de forma conjunta en 2024 ha venido precedido por varios años de acercamiento, reflexión, desarrollo y cooperación entre ambas federaciones autonómicas en el marco de un órgano común de trabajo: la Euskal Herriko Mendi Biltzarra.

Descarga el programa completo de actividades previstas para la celebración del Centenario

Eventos del Centenario

16
Mar

Euskal Herriko Gailurrak

Gorbeia, Aketegi, Hiru Erregeen Mahaia/Mesa de los 3 Reyes, Artzamendi, Orhi, Okabe

Más información
20
Mar

Korrika 2024

Elgeta

Más información
24
Abr

Reconocimientos > Gipuzkoa

Tolosa. Leidor Aretoa

Más información
27
Abr

100 urte 100 mendi

Euskal Herria osoan zehar

Más información
11
May

Lotería

Más información
18
May

Acto institucional

Elgeta

Más información
17
Jun

Exposición: Homenaje al 50 aniversario de la Expedición Tximist al Everest

Vitoria-Gasteiz

Más información
13
Oct

Marcha al Erdigune-Centro Geográfico de Euskal Herria

Parque Natural de Urbasa Andia

Más información
18
Oct

EMF Gala Berezia - Gala Especial EMF

Vitoria-Gasteiz

Más información
12
Dic

Monográfico en la revista Revista Pyrenaica

Más información

Imagen del Centenario

Con esta imagen queremos evocar el concepto de unión y el motivo que une a las dos federaciones originales: la afición al montañerismo.

Los dos ceros juntos pueden llevarnos a recordar a dos alianzas enlazadas. Dos unidades que comparten espacios naturales, proyectos, competiciones… y comparten una fecha de nacimiento y celebración.

También puede interpretarse como un símbolo de infinito, idea que reforzamos con el claim propuesto: desde siempre y para siempre.

Finalmente el número 1 representa lo que une a las dos federaciones, la montaña. De forma sugerida incorporamos una pendiente hacia una cima que siempre será más y más alta (como símbolo del deseo de seguir cumpliendo años juntas).

Descargar imagen corporativa (pdf)