Punto final a la temporada internacional de Skyrunning con la participación de la Euskal Selekzioa en la Marató dels Dements, disputada en la localidad castellonense de Eslida. La prueba, que servía como final de las Merrell Skyrunner World Series 2025 reunió a las y los mejores especialistas internacionales del circuito.
Con 42,5 kilómetros de recorrido y 3.808 metros de desnivel positivo, la carrera destacó por su terreno extremadamente técnico, plagado de rocas, barrancos y tramos de bosque de alcornoques. La cima del Espadán fue el punto más alto de un trazado que acumuló hasta nueve ascensiones a distintos picos. Finalmente, por cuestiones de seguridad, el recorrido se recortó unos tres kilómetros.
Nuestra selección acudió con seis finalistas en la modalidad Skymasters y varias representantes en la categoría Open, ofreciendo un excelente nivel competitivo en una de las pruebas más duras del calendario.
Entre ellas, Ainhoa Garikano completó una sobresaliente carrera de menos a más, finalizando en 7ª posición absoluta y 1ª en categoría Sénior F. Open, en su debut sobre una distancia tan larga. Ainara Alcuaz firmó una sólida actuación en la carrera con el 9º puesto cerrando una brillante temporada que la sitúa 8ª en la clasificación general de la Copa del Mundo.
La siguieron Oihana Zubillaga quedó 11ª (10ª Skymasters), Irune Vélez de Mendizabal le siguió en el puesto 15ª (12ª Skymasters) y Ainara Arkarazo, que también disputó en la modalidad de OPEN, fue la última de la agrupación femenina en el puesto 17ª, todas ellas mostrando gran regularidad y nivel en una prueba de altísima exigencia.
En la categoría masculina, Paul Ormaetxea rubricó su excelente temporada con un 12º puesto, mientras que Hodei Samaniego fue 15º. Aitor Blanco, por su parte, no pudo finalizar la prueba debido a molestias físicas.
Otros corredores vascos que también participaron en la modalidad Open como Ibai Urrutia quedó 19º (1º Sénior M.-Open) y Aitor Zunzunegi a su vez terminó en la 20º posición.
En cuanto a los resultados generales de la carrera de Eslida, las victorias fueron para Manuel Merillas y Anastasia Rubtsova. Con respecto al ranking general, y una vez sumadas todas las puntuaciones, el ganador de estas Skyrunner World Series 2025 es el italiano Luca del Pero y la rusa Anastasia Rubtsova, que revalida el título conseguido la pasada temporada.
La navarra Naiara Irigoyen, que en años anteriores también vistió en algunas carreras la camiseta de la Euskal Selekzioa, completó una magnífica actuación con un segundo puesto, y finalizando también en esta posición en el ranking general de la Copa del Mundo de Skyrunning.
Desde la Federación Vasca de Montaña, el balance de la temporada es muy positivo: la Euskal Selekzioa ha mantenido una presencia destacada en las principales citas internacionales y ha consolidado un equipo cada vez más competitivo, especialmente en el apartado femenino.
Consulta aquí el ranking general final de las Skyrunner World Series 2025
