Elgeta, 18 de mayo de 2024. Euskal Mendizale Federazioa – Federación Vasca de Montaña (EMF-FVM) y la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada (MEKNF-FNDME) ha celebrado hoy el acto principal de su centenario en la plaza de Elgeta, Gipuzkoa, al aire libre, lugar donde hace 100 años nació la entidad montañera.
Bajo el nombre ‘Elgetan’, el evento ha contado con una nutrida representación institucional con la presencia de Zigor Egia, presidente de EMF-FVM, Martín Montañés, presidente de la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada (FNDME), Bingen Zupiria, Consejero de Cultura y Política Lingüística y Portavoz en funciones del Gobierno Vasco, Jose María Aierdi, Consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, e Ibon Unzetabarrenetxea, Alcalde de Elgeta, entre otras personalidades. Además, como representante del montañismo en Iparralde, hemos contado con la presencia de Rafael Valdivielso, socio fundador de la Asociación Auñamendi de montaña de Baiona.
“Cuando empezamos esta legislatura nuestro principal propósito era unir y que las 5 federaciones de hego Euskal Herria estuviéramos en la misma cordada y con los mismos objetivos. Ha sido tal el acercamiento, especialmente con Navarra, que hemos llegado a crear la Euskal Herriko Mendi Biltzarra que hoy presentamos aquí en Elgeta. Y lo hacemos en el mejor lugar y en la mejor fecha posible para esta presentación y con todo este colectivo de mendizales presentes. Somos una federación diferente y tenemos algo que otras federaciones deportivas no tienen. Muchos de nosotros y nosotras, no solo vemos esto como un deporte, sino como un modo de vida, de relacionarse, de unión con la naturaleza y como superación personal.”, ha admitido Zigor Egia. Ha terminado su intervención remarcando que el futuro tiene que pasar si o sí por los clubes que conforman las federaciones: “Tenemos que reforzar los clubs y grupos de montaña, la federación surgió de los clubs de montaña y el club de montaña nos va a dar y va a tener el respaldo de esta federación”.
Por su parte, Martín Montañés ha querido poner en relieve la extraordinaria actividad femenina montañera de nuestra historia reciente. Haciendo un breve repaso a las figuras femeninas de nuestro montañismo, ha recordado que “de las miles de licencias federativas que emitimos, entre nuestras dos federaciones casi el 40% son de mujeres”
También ha destacado la buena sintonía de las dos federaciones de Hegoalde: “Siempre nos hemos entendido, de hecho, hoy se demuestra aquí en Elgeta, donde ambas federaciones nos encontramos juntas celebrando este centenario y con el firme propósito de seguir día a día trabajando para forjar si cabe más nuestro nexo de unión”.
Tras la intervención de nuestros dos presidentes, llegó el momento del homenaje a los clubes centenarios: Club Deportivo Bilbao, Eibarko Klub Deportiboa, Club Deportivo Fortuna, Baskonia Mendi Taldea y Bilbao Alpino Club.
A continuación tomó la palabra el consejero de Cultura y Política Lingüística en funciones, Bingen Zupiria, quien ha destacado la importancia del Centenario de ambas federaciones en los tiempos actuales, ya que mantener el compromiso, el trabajo, el carácter grupal y la cultura montañera durante cien años no es fácil. De cara al futuro ha elogiado la decisión de colaboración adoptada por ambas federaciones.
José María Aierdi, Consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra ha destacado la lección que nos ofrecen los clubes de montaña y sus federaciones “en sus 100 años de historia adaptándose al terreno montañoso, pero también a todos los vaivenes y coyunturas de todo tipo que se han ido encontrando por el camino, con gran habilidad para mantener el rumbo y el norte” Y ha hecho referencia a la monataña como algo que nos une: “la montaña no entiende de puertas, ni de barreras, ni de fronteras. Y la mejor prueba es que las federaciones vasca y navarra, hoy hermanadas en Elgeta, si es que alguna vez han dejado de estarlo, con un siglo de historia común”
Tras la intervención de los representantes institucionales, Cari Vélez, presidenta de la Federación Navarra de Montaña entre 1992 y 1996, ha hecho entrega de la ‘makila’ de mando a Karmele Biurrun, vicepresidenta de la FNDME, admitiendo la importancia de la figura de la mujer en nuestras federaciones. Y es que, siempre ha habido mujeres en nuestros deportes de montaña (muchas veces en la sombra o detrás de algún hombre famoso en igualdad de méritos) y también en los estamentos federativos. Pero es ahora cuando la presencia de la mujer en las federaciones es ya imperativa, en términos de visibilidad hemos dados pasos enormes y con este acto simbólico queremos poner en valor el papel que las mujeres ya ocupan en las federaciones y a la vez hacer un llamamiento para asumir responsabilidades en nuestros clubes y seguir dando pasos por la igualdad.
Mas adelante, el acto ha acogido la presentación de la asociación Euskal Herriko Mendi Biltzarra (EHMEBI) – Unión Vasconavarra de Deportes de Montaña (UVADEMO), el órgano permanente de trabajo conjunto entre EMF-FVM y FNDME, y que de alguna manera recogerá esa unidad de programas y actividades que en nuestro origen y durante décadas mantuvimos. Se ha procedido a la lectura del manifiesto que adjuntamos aquí.
Ibon Unzetabarrenetxea, alcalde de Elgeta, ha sido el ecargado de dar cierre a la jornada festiva: “Estoy seguro de que nuestros antepasados, aquellas personas que en su día llenaron esta plaza, nos verán hoy dondequiera que estén, orgullosos y contentos al ver que su sueño sigue vivo. Este aniversario no es sólo una celebración de nuestro pasado, sino una motivación para seguir adelante con energías e intenciones renovadas. Sigamos escalando nuevas cumbres, explorando nuevos horizontes y, sobre todo, disfrutando en todo momento de las montañas que tanto amamos. Que este día sea el comienzo de otro siglo de éxitos y aventuras compartidas”.
Después, ha cerrado el evento encaminando a las personas participantes al Espaloia Kafe Antzokia de Elgeta, que alberga la exposición itinerante ‘Gailurretan izan gaitun/Nos queremos en las cumbres’, y que con motivo de este evento tiene en esta localidad su propia parada desde el día 13 de mayo, pudiéndose visitar hasta el día 31 de mayo.
Además, y como colofón a un día para el recuerdo, se ha realizado una foto de todas las personas asistentes similar a la realizada en este mismo lugar hace 100 años. Katea ez da eten!
El txistu y una txaranga han amenizado la jornada para disfrutar de un ambiente festivo que ha concluído con una comida popular con la participación de cerca de 500 personas.
El origen de la EMF, la FVNA
La Federación Vasca de Montaña – Euskal Mendizale Federazioa se fundó en Elgeta (Gipuzkoa) el día 18 de mayo de 1924, promovida por las Sociedades de Montaña de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa, con la denominación de Federación Vasco-Navarra de Alpinismo.
Cerca de sesenta clubes, que agrupaban a 2.635 nuevos montañeros, se unieron aquel primer día al recién nacido colectivo, presidido por Antxon Bandrés.
Ese mismo año, el 16 de marzo de 1924, Ángel Sopeña culminaba la primera escalada en Euskadi. Hizo cumbre en el Pico del Fraile.
Separación
La transferencia de competencias a las Comunidades Autónomas en 1986 trajo consigo la separación de la Federación Vasco-Navarra, desde entonces, los agentes implicados en EMF-FVM han llevado a cabo diversas iniciativas a favor de su reunificación; como, por ejemplo, la Erdigune Martxa. Esta actividad reúne a las montañeras y los montañeros euskaldunes en la sierra de Andía, cerca de la ermita de San Donato y la cima de Lezitza.
No obstante, el ímpetu de apoyo a la labor de nuestra Federación viene desde tiempo atrás. Un claro ejemplo del compromiso de la ciudadanía es la situación generada en 1967, tras la primera expedición a los Andes. La comitiva logró hacer cumbre en algunos de los picos más significativos de la cordillera andina, un logro que trajo consigo infinidad de homenajes y celebraciones, antes de que la Federación Española de Montaña destituyera de manera unilateral al entonces presidente de FVNA, Pedrotxo Otegi, por haber identificado la expedición con la ikurriña, en lugar de la bandera española. Esta destitución debilitó sobremanera la FVNA, reduciendo su actividad a la mínima expresión.
Ante esta situación, y durante toda la trayectoria de la Federación, el compromiso de la ciudadanía, y especialmente a través de sus clubes, ha sido fundamental para la continuidad y evolución de la FVNA y posteriormente las federaciones vasca y navarra. Las cimas de Euskal Herria, siempre han sido un nexo geográfico y cultural de la Federación y el Centenario ha fortalecido esa apuesta por la unidad de acción.
Euskal Herriko Mendi Biltzarra.
Es la Asociación creada por ambas federaciones como órgano de trabajo común y permamente. Para ello, se ha creado una imagen corporativa conjunta que funcionará como marca comercial que aglutine la agenda compartida.
De alguna manera, EHMEBI recogerá el testigo de “Mendiurrena” (nuestro programa conjunto con motivo del Centenario), pues de aquí surgirán las actividades y eventos conjuntos y nuestra voluntad de unidad de acción, también a nivel competitivo (como en las Euskal Herriko Kopak).
Pyrenaica
Pyrenaica es la revista oficial de la Federación Vasca de Montaña (Euskal Mendizale Federazioa). Se publica desde 1926, contándose entre las revistas decanas del montañismo a nivel internacional, tomando como referencia el Alpine Journal británico (primera revista específica mundial que data de 1863), la eslovena Planinski vestnik de 1895, el Canadian Alpine Journal de 1907 y Peñalara (primera publicación española, fechada en 1913).
Se edita de manera trimestral, con las aportaciones altruistas de montañeros. Su tirada ronda los 32 000 ejemplares trimestrales, distribuyéndose en aproximadamente 750 localidades de Vizcaya, Álava, Guipúzcoa y Navarra, además de otras 250 localidades en 16 países de Europa, América y Asia. Los cuatro números anuales reúnen un total de 384 páginas.
El 8 de noviembre de 2014, en la Asamblea de la EMF-FVM celebrada en Elgóibar, se decide la incorporación de la revista Pyrenaica a los estatutos de la propia federación como órgano de comunicación de la misma y en reconocimiento del patrimonio cultural y montañero que representa.
Imagen del Centenario
Con esta imagen queremos evocar el concepto de unión y el motivo que une a las dos federaciones originales: la afición al montañismo.
Los dos ceros juntos pueden llevarnos a recordar a dos alianzas enlazadas. Dos unidades que comparten espacios naturales, proyectos, competiciones… y comparten una fecha de nacimiento y celebración.
También puede interpretarse como un símbolo de infinito, idea que reforzamos con el claim propuesto: desde siempre y para siempre.
Finalmente, el número 1 representa lo que une a las dos federaciones, la montaña. De forma sugerida incorporamos una pendiente hacia una cima que siempre será más y más alta (como símbolo del deseo de seguir cumpliendo años juntas).
📷 Galería de fotos completa: https://flic.kr/s/aHBqjBr5Ap
Resumen 📷 ⏬