En la Euskal Mendizale Federazioa – Federación Vasca de Montaña continuamos anunciando actividades comprendidas dentro de la programación de nuestro Centenario, en este caso con el anuncio de la iniciativa popular ‘100 urte 100 mendi’ que se celebrará los días 27 y 28 de abril. En él, más de 100 clubes repartidos por toda la geografía de Euskal Herria coronarán 100 cimas de Araba, Bizkaia, Iparralde, Gipuzkoa y Nafarroa, inmortalizando las subidas con algunas de las 500 banderas conmemorativas que hemos repartido a nuestros clubes recientemente.
En total, 108 clubes euskaldunes, a día de hoy, participarán en esta popular iniciativa: 38 de Nafarroa, 30 en Bizkaia, 25 de Gipuzkoa, 14 de Araba y 1 de Iparralde. La organización se ha mostrado realmente satisfecha con la acogida que ha obtenido ‘100 urte 100 mendi’: “La aceptación ha sido excelente. Éramos conscientes de que era una actividad muy bonita, pero hemos visto una gran disposición por parte de los clubes y, por ello, creemos que va a ser un bonito fin de semana. No obstante, mantenemos abierta la puerta para que todos aquellos clubes que aún no se hayan apuntado, cuántos más, mejor”. Además, desde la EMF hemos hecho entrega de un mapa conmemorativo a las entidades participantes que recoge todas las cimas de la geografía de Euskal Herria.
En lo referente a los picos más altos de Euskal Herria, los clubes Leioa M.T. (Bizkaia) y Amezti E. (Araba) coronarán el Aketegi (Gipuzkoa – 1.551 metros), Aunamendi (Iparralde) hará lo propio con Artzamendi (Iparralde – 926 metros), Ganguren M.T. (Bizkaia) y Juventus S.D. (Bizkaia) subirán el Gorbeia (Araba y Bizkaia – 1.482 metros), el C.D. Navarra (Nafarroa) coronará Hiru Erregeen Mahaia (Nafarroa – 2.428 metros), Erronka Bila (Gipuzkoa) subirá el Okabe (Iparralde) y, por último, Argiantx M.T. (Gipuzkoa) y C.D. Irati (Nafarroa) subirán el Orhi (Nafarroa-Iparralde).
Por otro lado, con fin de inmortalizar aún más la experiencia, EMF ha entregado a los clubes participantes una ficha para poder registrar con todo detalle la subida y, de esta manera, poder llevar a cabo alguna acción conmemorativa de “un evento tan especial, que tanta ilusión nos hace”.