Ainhize Belar, la escaladora vizcaína de 18 años, ha encadenado Celedon 9A, en la Hoya de la Leze, convirtiéndose en la primera mujer en escalar esta vía alavesa obra de Iker Pou y Jon Gurutz Lazkoz. La escaladora vasca solo ha necesitado seis intentos para anotársela y romper la hegemonía masculina.
La buena racha de Ainhize es palpable; a finales de agosto la joven encadenó en el mismo muro, en la Leze, Activos Tóxicos 8c, una línea que comparte el final con Celedon. En esta última temporada, la escaladora vasca ha realizado varias visitar a Ilarduia y Celedon ha sido su último proyecto, tras encadenar la mencionada vía Activos Tóxicos (8c).
Primero a principios de septiembre encadenó Iñi Ameriketan 9A+, siendo la primera mujer del Estado en alcanzar el 9a+ y en una de las pocas en el mundo en llegar hasta ese grado. Según afirma la escaladora del equipo Sputnik, el proceso en Celedon no ha sido dificultoso, se ha sentido cómoda desde el principio, centrada y ha disfrutado de cada paso.
De este modo, Celedon se une a otros de sus logros como Begi Puntuan 9A e Iñi Ameriketan 9A+, convirtiendo a Belar en una de las escaladoras más en forma del panorama internacional a día de hoy.
📷 Ekaitz Anda