La primera quincena de julio, el grupo de Tecnificación de la EMF, dirigido por Juan Vallejo, ha realizado un viaje de expedición para finalizar el recorrido del grupo de tecnificación. Para ello, han acudido al Cáucaso georgiano, más concretamente al área de Mazarí donde el monte Ushba de 4.700 metros destaca entre el resto de montañas.
El objetivo principal de esta salida era poner fin al ciclo de expedición. Junto a los técnicos Juan Vallejo e Iñaki Garai, también acudieron Xabi Gómez, Inazio Dulanto, Mikel Txintxurreta y Xabi Ondaro.
La primera semana aprovechando una pequeña ventana de buen tiempo, intentaron la arista norte del monte Ushba, una ruta que sin ser excesivamente complicada exige destreza sobre pendientes inclinadas y una buena gestión del terreno. Además, requiere de un gran despliegue físico, y por eso se realizaron dos jornadas de aproximación de más de 1.000 metros. Las condiciones de la arista y de la nieve no eran las adecuadas, por lo que nos tuvimos que quedar a 100 metros de la cumbre.
La siguiente semana escogieron realizar la ruta Gabriel Khergiani, en la vertiente sur de la cumbre Ushba. Las tormentas no cesaron, por lo que tras intentar realizar un porteo de material hasta la base del Ushba sur y esperar a que la meteorología cambiara, tuvimos que recoger todo sin poder hacer un segundo intento.
El equipo regresó a casa con un sentimiento de satisfacción, a pesar de no haber podido realizar cumbres.
Con esta salida, el equipo de EMF da por finalizado el ciclo de formación y perfeccionamiento de este grupo, considerando que en líneas generales se han conseguido los objetivos marcados al inicio de estos tres años de actividades. “Todos los integrantes seguramente en diferente medida han aprendido y adquirido nuevas destrezas en el ámbito alpino lo que sin duda les ayudará a partir de este este momento en su recorrido ya de forma personal”, añade Juan Vallejo.