El Equipo de Tecnificación de Alpinismo ha celebrado este fin de semana, los días 8, 9 y 10 de marzo, su segunda salida de la temporada 2024, realizando el curso de Seguridad en Terreno de Aludes en la zona de Canfranc-Candanchú, en el norte de Aragón. El técnico Juan Vallejo y el personal de Alurte han sido guías de la expedición en la que han participado Ander Aguirregomezkorta, Inazio Duralnto, Xabier Gómez, Xabi Ondaro y Mikel Txintxurreta, realizando las pernoctas en el Albergue Tritón Villanua.

La primera jornada comenzó con una exposición teórica, en la que la Asociación para el Conocimiento y Prevención de Accidentes en Montaña Invernal explicó a las personas participantes aspectos técnicos de materia de prevención de accidentes con avalanchas y el conocimiento de la naturaleza del comportamiento del manto nivoso.

El segundo día la expedición afrontó la realización de diferentes simulacros de rescate a víctimas de avalanchas, organización del rescate y detección, paleo y rescate de víctimas en las inmediaciones de la estación de esquí de Candanchú. La tarde volvió a desarrollarse en el aula, en este caso profundizando en los conocimientos teóricos sobre aludes.

Por último, el domingo, los expedicionarios pudieron poner en práctica todos los conocimientos adquiridos en el aula, trabajando materias como la conducción y el descenso seguro, la realización de perfiles y, por último, un simulacro sorpresa de rescate de víctimas de una avalancha.

Juan Vallejo, se muestra satisfecho de poder haber escalado casi todos los días, pese a que las condiciones climatológicas no fueran las más favorables, manteniendo siempre buenos márgenes de seguridad: “Saber valorar las condiciones y la decisión de escalar o no también es un buen aprendizaje, más aún en una especialidad en la en la que el estado de las vías es un aspecto de vital importancia”.

Publicaciones Similares