Este pasado viernes la Euskal Selekzioa regresaba a la alta competición y lo hacía tomando parte en la Matterhorn Ultraks, la novena carrera del circuito Skyrunner Word Series con los mismos representantes de la última cita austríaca, la Schlegeis 3000 Skyrace celebrada en el mes de julio: Ainara Urrutia, Oihana Zubillaga, Aitor Ajuria y Aitor Zunzunegi.
El reto de 25 kilómetros y 2.876 metros de desnivel positivo con salida en la localidad suiza de Zermatt y con el Matterhorn como plato fuerte en un recorrido exigente y muy técnico, con paso por el glaciar incluido, coronó a Manuel Merillas (3:19:16) y a Anastasia Rubtsova (4:10:33).
En categoría femenina la suiza Weingand salió marcando el ritmo aunque a partir de kilómetro 12 tomó la cabeza la rusa Rubtsova acabando la carrera 8 minutos por delante de la suiza Christen y 13 minutos más rápida que la mejicana Karina Carsolio que hizo un brillante final de carrera remontando varias posiciones.
La mejor de la Euskal Selekzioa fue Ainara Urrutia que firmó un Top10 gracias a un gran tramo final, demostrando su técnica en el descenso, además de solidez en pruebas de gran dureza como ésta y ante oponentes de gran talla internacional como las que se dieron cita en tierras suizas. Décimo puesto para ella empleando un tiempo de 4:58:09. Vigésimo séptimo para Oihana Zubillaga que arrancó bien pero fue acusando problemas estomacales a lo largo del recorrido (5:53:41).
En categoría masculina el altísimo nivel de los corredores inscritos hacía presagiar una rápida salida, y así fue. El francés Tranchand y el suizo Delorenzi tomaron la iniciativa en los primeros kilómetros, seguidos de Boffelli, Merillas y Antonioli. A partir del refugio de Rothornhütte (km 12), giro en el desarrollo de la prueba, Boffelli se hizo con el liderazgo de la carrera, seguido de Merillas y Tranchand. En el último tramo Merillas impuso su superioridad en las bajadas para cruzar el primero la línea de meta sacando minuto y medio a Boffelli y 8 minutos a Tranchand.
No resultó propicia la jornada para Aitor Ajuria, que pese a arrancar en el Top10 en la primera parte del recorrido, sufrió de mal de altura y perdió posiciones hasta acabar trigésimo sexto con un tiempo cercano a las 5 horas (4:58:09). Por su parte, Aitor Zunzunegi logró mantener un ritmo de carrera y acabar décimo octavo con un tiempo de 4:01:08.