Décima cita del circuito Skyrunner Word Series y en esta ocasión la expedición de la Euskal Selekzioa se desplazaba hasta tierras italianas, en concreto a Pasturo, en la provincia de Lecco en el norte de Italia. La cita transalpina estaba prevista que se disputara el sábado pero las condiciones meteorológicas en dicha jornada no permitían volar al helicóptero y en consecuencia garantizar la seguridad de los 374 participantes. Y es que era necesario en una prueba de tal exigencia que requería la utilización de casco en un tramo del recorrido. El retraso de 24 horas aseguraba el desarrollo íntegro de la prueba en sus 42 kilómetros y 3.600 metros de desnivel positivo incluyendo el paso por las cimas Grignetta y Grignone y así se hizo.
En féminas, la gran favorita era la estadounidense Hillary Gerardi y la corredora norteamericana hizo buenos los pronósticos repitiendo el triunfo logrado el pasado año. Gerardi dominó la prueba de principio a fin (6:12:05) y sólo le plantaron cara las corredoras vascas Ainara Urrutia que firmó un segundo puesto (6:36:40) y Oihana Azkorbebeitia que se tuvo que conformar con el cuarto puesto. Ambas se disputaban el segundo puesto en la Grignetta que inicialmente fue para la de Abadiño, pero en el segundo paso de control, en el Refugio Bogani, Urrutia abría brecha y demostraba así su versatilidad y capacidad para adaptarse a todo tipo de terrenos, con tramos con cadenas, cuerdas, tramos más rápidos, crestas… Excelente el rendimiento de la corredora de la Euskal Selekzioa. El tercer puesto fue para la canadiense McCrystal. Por su parte, Sara Peña no pudo acabar la carrera por motivos logísticos. En el momento del abandono Peña era decimoséptima.
En categoría masculina gran trabajo de Ioseba Eskudero y Aitor Zunzunegi que firmaron un undécimo y un decimoquinto puesto, respectivamente. Y no era fácil el reto que tenían ante sí los corredores de la Euskal Selekzioa ya que en la línea de salida se daban cita un nutrido grupo de corredores capaces de cruzar la meta en primer lugar. El más rápido acabó siendo el francés Louson Coiffet. De inicio los corredores italianos tomaban la delantera pero en la Grignetta, Wild les dio alcance y en el kilómetro 26 sería Coiffet el que se integraría entre los tres primeros. Merillas apareció para cuestionarle el triunfo al corredor galo pero finalmente Coiffet se impuso con un tiempo de 4:54:15, segundo puesto para Merillas y tercero para Minoggio.
Por su parte, Eskudero (5:34:16) y Zunzunegi (5:41:48) mantuvieron una línea regular, siempre cercanos al Top 10 que rozaron, pero no se fueron de vacío porque sí suman puntos para la clasificación general en una prueba de tanta exigencia técnica.
La siguiente cita será el próximo sábado 23 de septiembre, la Gorbeia Suzien en Zeanuri, prueba que los corredores y aficionados euskaldunes de las carreras por montaña tienen señalado en rojo en el calendario.