10/05/26 -

Ondategi

COA

La 2.ª Carrera Popular de 2026 se celebrará el próximo 10 de mayo en un robledal-encinar situado al sur de Ondategi, y será puntuable para la Euskal Herriko Kopa Orientazioa (EHKO). 

Los trazados discurrirán íntegramente por un tipo de monte/bosque muy común de la zona de transición entre las montañas que rodean la Llanada Alavesa y la propia llanura: un entorno sin mucho desnivel, robledales y áreas semidespejadas que favorecen en algunos casos una carrera rápida.

Os animamos a participar, disfrutar de la prueba y aprovechar la ocasión para descubrir Zigoitia y la cuadrilla de Gorbeialdea, un entorno natural con numerosos rincones por explorar.

EN QUÉ CONSISTE LA ORIENTACIÓN

Las carreras de orientación consisten en completar un recorrido pasando por unos puntos de paso. El participante decide la ruta que le parezca más apropiada para ir de un control a otro, con la única ayuda de un mapa y una brújula.

Se caracteriza por ser un deporte para todas las edades, con categorías para todos y que en las carreras populares se pueden realizar en grupo o familia. Además cada uno lo realiza a su ritmo, unos paseando y otros corriendo

 

CATEGORÍAS (Distancias y desniveles)

Las distancias están calculadas en linea recta, en función de la elección de ruta puede incrementar un 20% o más.

PROGRAMA

4 de mayo

18:00: Charla teórico práctica de iniciación al deporte de orientación. INSCRIPCIONES A CHARLA

10 de mayo

 9:00-11:50  Recepción de participantes en el centro de carrera y entrega de pinzas alquiladas. 

10:00 Primeras salidas

10:15 Breve charla de iniciación

12:00 Última salida

14:00 Cierre de meta

ACLARACIONES DEL PROGRAMA

Estaremos desde las 9 de la mañana en la recepción de participantes entregando las pinzas Sportident de alquiler y las brújulas prestadas, pero podéis pasar a por ellas hasta casi las 12, hora de la última salida.

Podéis tomar salida entre las 10 y las 12, cuando lleguéis, vosotros/as elegís la hora.

Antes de las 14 habrá que haber llegar a meta, con el recorrido terminado o no. Y en todo caso, todo participante deberá pasar por meta, aunque no haya picado todas las balizas.

INSCRIPCIONES

En deporticket hasta el miércoles 6 de mayo a las 22:00:

Precios:

INSCRIPCIONES AQUI

En caso de querer ir en grupo o familia, los participantes deberán de apuntarse individualmente e ir juntos el día de la carrera. 

Si por ejemplo dos adultos quieren ir en grupo/familia con un menor de 14 años, han de hacer una inscripción de «Adulto + menor» y otra de «adulto».

Para que la carrera sea puntuable para la EHKO hay que hacer inscripción individual, en ningún caso «Adulto + menor de 14 años»

INFORMACIÓN TÉCNICA

Escala del mapa: 

Se trata de un mapa elaborado en invierno de 2021/22 por Iñaki Labrador y revisado en abril de 2026 por Fernando Checa.

En esta ocasión, la carrera se desarrollará exclusivamente por la zona de monte. Aunque el mapa se caracteriza por sus áreas semidespejadas, presenta dos zonas bien diferenciadas:

Gracias a estas características, se trata de un mapa muy equilibrado y adecuado para todas las categorías. 

Como se trata de un mapa usado y es puntuable para EHKO, os dejamos el MAPA DE LA CARRERA DE 2022, el cual a sufrido algunos cambios en la revisión.

Informaros tambien de que nos encontramos en una zona kárstica, donde existen algunos pequeños agujeros de unos 20–25 cm aproximadamente. Todos los detectados durante la cartografía están representados en el mapa, pero se recomienda correr con precaución por si pudiera haber alguno adicional.

El mapa está atravesado por un río pequeño que normalmente se encuentra seco. Sin embargo, tras lluvias intensas o en periodos de deshielo puede llevar agua. No es lo habitual – la mayor parte del año se encuentra seco—, aunque en la carrera de abril de 2022 se dieron estas circunstancias y fue necesario mojarse los pies. 

Pues si las previsiones siguen como hasta ahora, parece que va a llevar agua, hemos variado el trazado amarillo para que los niños solo tengan que cruzarlo por un vado de piedras de hormigón, con una linea de vida (cable para agarrarse al pasar) 

El recorrido naranja tiene una elección de itinerario de ir o no, a un vado, pero los recorridos rojo y negro en sus elecciones de itinerario lo tendrán que cruzar por otros lados, extremar las precauciones al pasarlo porque es resbaladizo y botas de Gorotex o similares no valdrán de mucho porque meteréis el pie por encima de la caña de la bota, mejor zapatillas de montaña que evacuen el agua que os entrará.

Vado de piedras de hormigón

Comentarios del trazado y revisado del mapa:

El mapa fue realizado en el 2022 por Iñaki Labrador, revisado y trazados de recorridos en Abril del 2026 por Fernando Checa.

En líneas generales es un mapa y terreno con cambios de tipo de bosque, con zonas boscosas, (mas o menos espesas, los blancos no son como los hayedos, alguna zarza o vegetación rastrera hay y irá a mas con el avance de la primavera), zonas semidespejadas donde hay que leer manchas de verdes o generalizarlas y fijarnos en otras cosas, y en el que tendremos que ir alternando entre lectura somera y precisa del mapa.

Un par de zonas han sufrido un cambio un poco mayor ya que desbrozaron hace un año. En una de ellas se ha aprovechado y dibujado algún detalle para dar mas juego a las categorias Amarillo y Naranja sobre todo.

En el mapa hay mucho ganado suelto, esto hace que haya abundancia de sendas, muchas de ellas erráticas, con poco recorrido y que dibujarlas daría lugar a un mapa sucio en el que se confundirían con cortados. Solo están dibujadas las que tienen algo mas de continuidad.

Otra característica son los arboles singulares (circulo verde en el mapa), puede ser un pino entre encinas, un árbol aislado, o un árbol destacable como roble de Sarragoa que con una copa de 30 mt de diámetro albergará la linea de meta.

En el mapa también os encontrareis X verdes correspondientes a arboles secos, pero de pie y X de color marrón correspondiente a un árbol tirado en el suelo o tronco viejo. Los dibujados en el mapa están en el terreno, pero os podéis encontrar con alguno mas.

Elementos característicos del mapa

En la zona sur del mapa existe un elemento característico, representado con un círculo negro: se trata de grupos de piedras que, en algunos casos, han sido parcialmente cubiertos por la tierra, llegando algunos a asemejarse a pequeños montículos. 

Cruce de valla y campos de cultivo

Existe una valla que atraviesa el mapa y está marcada como impasable. Os pedimos encarecidamente que respetéis esta indicación y utilicéis únicamente los pasos habilitados para cruzarla, señalizados en el mapa. 

Además, el mapa incluye varios campos de cultivo. Ningún trazado requerirá atravesarlos; no obstante, está totalmente prohibido cruzarlos.

El incumplimiento de estas normas conllevará la descalificación.

PASO DE VALLA

CENTRO DE CARRERA Y APARCAMIENTO

El Centro de Carrera estará ubicado en el parque de Ondategi o en el frontón, en función de la meteorología.

Al tratarse de dos localidades pequeñas se dispone de plazas limitadas de aparcamiento, por ello, os pedimos —por motivos de espacio— que prioricéis el uso de coche compartido.

En el mapa informativo se indica en morado las zonas en las que es posible aparcar en Ondategi y Gopegi

Es imprescindible respetar en todo momento las salidas de garajes.

SALIDA

La salida estará abierta entre las 10:00 y las 12:00 y se encuentra a 1000m (12 minutos andando) desde el Centro de Carrera

Si no dispones de pinza Sportident y/o brújula deberás pasar primero por el Centro de Carrera para recoger el material necesario y, a continuación, ir a la salida.

Una vez allí, colócate en la fila correspondiente a tu categoría y espera tu turno. Las salidas se realizarán de forma escalonada, con una frecuencia aproximada de cada 2 minutos.

⚠️Todos los participantes deberéis pasar por el Centro de Competición, allí se os dará un minimapa para que empecéis a hacer orientación de camino a la salida. Esta se encuentra a 1000 mt de la zona de aparcamientos, allí mismo estará también la meta por lo que en caso de mal tiempo podéis dejar ropa allí mismo.

Este mini-mapa lo podéis conservar para el regreso o depositarlo en una caja que colocaremos junto a meta, para volverlo a coger y usar para regresar ya con el tiempo de carrera al CC a descargar la SI.

Recordar que se haya terminado el recorrido o no, todo participante tiene que pasar por el CC a descargar su SI, es la forma de que la organización sepamos que has llegado y no hay que salir a buscarte.

En caso de lluvia se colocará una tienda junto a la meta, para que podais dejar ropa antes de salir y recogerla al llegar.

META

La meta estará situada cerca de la salida. Tras picar meta, deberéis dirigiros al Centro de Carrera para descargar la pinza y obtener vuestro resultado.

En el Centro de Carrera encontraréis también el avituallamiento post-carrera.

EQUIPAMIENTO PERSONAL

Para la carrera será necesario:

Para la carrera os recomendamos:

SERVICIOS

A escasos metros del CC disponéis de el unico bar-restaurante (con panaderia-pastelería integrada muy recomenable) de ambos pueblos. 

TURISMO Y ACTIVIDADES

Nos encontraremos en la cuadrilla de Gorbeialdea, eso dice mucho en cuanto a naturaleza y posibles planes post carrera, o sábado si os quedáis a dormir. Os facilitamos los enlaces de turismo del ayuntamiento de Zigoitia y Gorbeia Central Park. 

Desde Ondategi, os quedan cerca por ejemplo: Cuevas de Mairulegorreta, canteras de Murua, santuario de Oro, el parketxe y pozas de Sarria etc.

TROFEOS

Las carreras populares tienen un carácter muy popular y por ello no habrá trofeos, no obstante sí habrá clasificaciones de cada carrera, para poder ver los resultados

NOTAS

1.  Será necesario pasar por meta a pesar de no pasar por todas las balizas para que sepamos que todos los corredores han llegado.

2.  IMPORTANTE. Estará TOTALMENTE PROHIBIDO atravesar los campos de cultivos y viñas. 

3. Todo participante ha de leer y cumplir el reglamento de «Carreras populares de orientación en Araba 2026»

4. Todo participante ha de leer y aprobar en su inscripción el documento «Consentimiento informado»