Organizada por el Club de Montaña Iturribero (Durana-Araba), este viernes se ha celebrado en el Palacio de Congresos de Europa de Vitoria-Gasteiz la Gala Anual del Montañismo Vasco, siendo esta edición más especial si cabe por tener lugar en el contexto de la celebración del Centenario. No han faltado los premios y reconocimientos, ni tampoco los agradecimientos a todas esas personas que han contribuido a la Federación de alguna manera u otra durante todos estos años.
La Gala dio comienzo pasadas las 19:00 de la tarde por medio de su anfitrón, el Club Iturribero. Su presidente, Leonardo Trejo, y vicepresidenta, Begoña Cabrerizo, tomaron la palabra para agradecer la oportunidad de poder organizar una cita histórica como la de esta edición del Centenario.
A continuación tomaron la palabra los presidentes de las federaciones navarra y vasca. El navarro Martín Montañés aprovechó la ocasión para recordar que hoy ya es una realidad la Euskal Herriko Mendi Biltzarra, y ratificar el compromiso de trabajo por el camino conjunto de ambas federaciones. Posteriormente, Zigor Egia, presidente de la EMF, ha querido ensalzar el mérito que supone celebrar los 100 años de la institución y por eso ha remarcado que todo ha sido posible gracias a los clubes de montaña y a las y los cientos de mendizales que de forma casi siempre desinteresada han permitido llegar a esta efeméride en un gran estado de forma.
Egia, que ha recordado que prácticamente por cada 55 habitantes de la CAV hay una persona federada, ha hecho un repaso por los actos celebrados durante este año del Centenario, la alta participación habida y los grandes momentos vividos en hermandad con el resto de federaciones y clubes de Euskal Herria.
También tomaron la palabra otras autoridades presentes en esta cita histórica, como Gorka Iturriaga, Director de Actividad Física y Deporte del Gobierno Vasco, Laura Pérez Bolinaga, diputada de Equilibrio Territorial y Ordenación del Territorio en la Diputación Foral de Araba, y Beatriz Artolazal, teniente de alcaldesa del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
A continuación, las y los asistentes pudieron disfrutar de la presentación del documental histórico de la Federación Vasconavarra de Alpinismo, realizado por la empresa Labrit. Próximamente, a través de nuestros canales habituales, informaremos de en qué ocasiones y dónde será posible verlo de nuevo.
Insignias de Oro
A lo largo de este año, con motivo del Centenario, se han ido realizando unos reconocimientos especiales con la entrega de insignias de oro a las y los federadas y federados que lo han sido durante al menos 40 años de forma ininterrumpida. Y en esta Gala, junto a los reconocimientos habituales que damos cada año, se ha hecho entrega de una insignia de oro a todas esas personas que han contribuido de forma extraordinaria y prolongada en el tiempo al desarrollo de nuestra Federación.
Leonardo Trejo, presidente del Iturribero Mendi Taldea, procedió a la entrega de insignias a los presidentes y expresidentes de la EMF-FVM:
- Zigor Egia.
- Juan Bautista Maiz.
- Arantza Jausoro.
- Txomin Uriarte.
- Álvaro Arregi.
- Joseba Ugalde.
- José Ramon Alonso.
- Y a título póstumo Antxon Bandrés y Paco Iriondo, recogido por Mari Jose Lasa e Idoia Iriondo.
Acto seguido, el director y exdirectores de la Revista Pyrenaica recibieron este reconocimiento especial, de la mano de Ricardo Hernani, vicepresidente de la EMF-FVM:
- Ivan Ruiz.
- Luisa Alosno Cires.
- Antonio Ortega.
- Jesus Polo.
- Casimiro Bengoetxea.
Zigor Egia, presidente de la EMF-FVM, prosiguió con la entrega de las insignias restantes. En primer lugar, a Kepa Lizarraga y Zuriñe Foronda por sus años en el servicio médico. En segundo lugar, a Joseba Undurraga por sus años de dedicación como Hermano Mayor en la Hermandad de Centenarios. En tercer lugar, a Gotzon Larrea por sus años de coordinador de las marchas de largo recorrido “Zirkuitua”. En cuarto lugar, a Joxean Mulas por sus años de trabajo como referente en el mundo de la escalada. Después, Ramón Malkorra y Goyo Larrañaga, recogieron las insignias de oro por sus años de trabajo y como referentes en el mundo de las carreras por montaña. Y, finalmente, Antxon Iturriza por sus años de investigación histórica de la Federación Vasconavarra.
Reconocimientos EMF
La Gala dio paso al reparto de reconocimientos federativos. El primero en entregar fue el PREMIO EMF “ANDRES ESPINOSA EUSKAL MENDIZALE 2024”, que en esta edición ha reconocido a todas las personas federadas, y para ello se ha elegido la figura de la federada y federado más veterano y la federada y federado más joven: Jacinto Lizarralde Ayestaran, Mª Luisa Zelaia Gisasola (quien no pudo acercarse), Arkaitz Oteiza Matute y Malen Celada Iruarrizaga, respectivamente.
Bilbao Alpino Club, Club Deportivo Bilbao, Club Deportivo Eibar, Club Deportivo Fortuna y Baskonia Mendi Taldea recibieron el PREMIO EMF A LA TRAYECTORIA por su trayectoria histórica en el seno del montañismo vasco, y por haber participado en la fundación de la Federación Vasca de Montaña en Elgeta en 1924.
También se ha homenajeado a algunos de los medios vascos escritos por su apoyo y cobertura a nuestro deporte durante estos los 100 años de historia con el PREMIO EMF “AMIGOS DEL MONTAÑISMO VASCO”. Han sido correa de transmisión de los hitos del montañismo, han seguido su actualidad, informado sobre eventos, marchas, rutas, seguridad, etc.. Eskerrik asko, a El Correo, Diario Vasco, Grupo Noticias, Gara y Berria.
Amaia Aranzabal y Pili Ganuza recibieron el PREMIO EMF “LOLI LOPEZ GOÑI MUJERES MONTAÑERAS” por ser las primeras mujeres de Euskal Herria en ascender un 8.000, el Cho Oyu, haciéndolo con apenas unos días de diferencia allá por 1992.
RECONOCIMIENTOS ESPECIALES
En un año como este del Centenario, el PREMIO EMF “ANTXON BANDRÉS ACTIVIDAD MÁS INTERESANTE” ha tenido como protagonistas a los artífices de una de las mayores gestas del alpinismo vasco. Martin Zabaleta y el sherpa Passang Temba son reconocidos por aquel hito que inspiró a decenas de miles de vascas y vascos a abrazar el montañismo con la primera ascensión vasca al Everest en 1980.
Otra de las figuras claves de nuestra historia, como Edurne Pasaban recibió el PREMIO KUTXABANK EUSKAL MENDIZALE FEDERAZIOA, en reconocimiento a ser la primera alpinista vasca y mundial que consiguió los 14 ochomiles.
Premios Pyrenaica
Para redondear la Gala, se procedió al reparto de los ya tradicionales premios anuales de la Revista Pyrenaica a las mejores fotografías, artículos y también a la entrada con mayor número de visitas en el blog.
En primer lugar, el primer premio PYRENAICAKO XLI. MENDI ARGAZKIEN LEHIAKETA/XLI CONCURSO DE FOTOGRAFÍA PYRENAICA fue para Teneguía, de Carlos Mediavilla Arandigoien, y el segundo premio para Sierra de Guadarrama, de Marcos Ramos Gómez.
En segundo lugar, el primer premio PYRENAICAKO XL. MENDI ARTIKULUEN LEHIAKETA/XL CONCURSO DE ARTÍCULOS PYRENAICA fue para Zanskar 2023, de Joseba Iztueta, el segundo premio para Recorriendo la Línea Comète, camino a la libertad, de Jose Mª Torres y el tercer premio para Islandia Oinez, de Iratxe Ayala y Aitor Fernández de Ortega.
Y para finalizar esta sección, se entregó el premio PYRENAICA BLOGAREN VIII. SARIA/VIII CONCURSO DEL BLOG DE PYRENAICA por la entrada con mayor número de visitas a Jbei Toubkal (4167m) y Toubkal oeste (4030m) desde Imlil subiendo por Azib Tamsoult, obra de Jose Antonio Ramos.
Créditos de las fotos: EMF/Iturribero MT