Convenio DAEM (Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco ) - EMF

Formación imprescindible en prevención y seguridad en montaña en numerosas localidades de Euskadi de la mano de la EMF-FVM y el Gobierno Vasco

Desde la Federación Vasca de Montaña / Euskal Mendizale Federazioa, más allá del ámbito federativo y clubs que conforman la EMF, se está trabajando junto a la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco en informar y formar al público en general en prevención y seguridad en montaña.

En muchos casos, de la mano de los clubs de montaña locales, se ha establecido un calendario de sesiones formativas con los Ayuntamientos de Euskadi que han mostrado interés para ello. Las sesiones informativas y formativas son gratuitas. Abaltzisketa, Elorrio, Ortuella, Zigoitia, Berriz e Igorre han sido las primeras en ofrecer las formaciones, entre septiembre y octubre.

CALENDARIO para noviembre:   


Los objetivos van dirigidos a la potenciación de las actividades de autoprotección en materia de seguridad, entre las que se encuentra la seguridad en la montaña ya que son miles de vascos y vascas los usuarios habituales de la misma, produciéndose alrededor de 400 intervenciones al año del Sistema Vasco de Atención de Emergencias para la atención o rescate de las personas accidentadas o en situación de riesgo en ese ámbito.

Es por ello que el objeto de la presente formación va dirigido a los Ayuntamientos, tanto a su ciudadanía como a colectivos que los representan.

La actividad formativa tiene una duración de dos horas de formación específica en seguridad y prevención de riesgos en montaña para personas entre 15 y 75 años de edad y los menores de 15 deben ir acompañados por un adulto. En esta formación se hace especial incidencia a los aspectos de gestión de riesgos, protocolos de actuación en caso de emergencia y procedimientos seguros en montaña.

Así pues, esta iniciativa de la Federación Vasca de Montaña / Euskal Mendizale Federazioa pretende formar de manera directa a la mayor parte de la población objetivo, mediante profesionales del sector en diferentes aspectos relacionados con temas sanitarios y técnicos.

Como Federación Vasca de Montaña / Euskal Mendizale Federazioa nuestro principal objetivo es que la práctica deportiva en montaña se desarrolle en términos de seguridad y prevención de los riesgos, por lo que entendemos que la formación es un elemento clave para disminuir la siniestralidad en las actividades de montaña. Se hará incidencia en:

Cómo reconocer con antelación el terreno y el medio que se va a transitar, y dónde informarse del tiempo que hará durante la actividad.

Cómo planear la actividad preferiblemente en grupo.

Conocimiento de los materiales y equipos adecuados para cada tipo de actividad, como el contenido básico de un botiquín de primeros auxilios completo y actualizado.

Protocolos de actuación antes, durante y después de la actividad.

Cómo valorar la capacidad física y técnica para el desarrollo de una actividad.

Cómo adquirir conocimientos en herramientas de orientación.

Conocer los procedimientos de primeros auxilios para aplicar en distintas situaciones de emergencia.


DOCUMENTACIÓN