FASE 0 - Tras el confinamiento, Pandemia COVID 19

Todas y todos queremos ir más rápido de lo que vamos, es normal, pero el objetivo fundamental del "Plan de desescalada" es conseguir que, manteniendo como referencia la salud pública, se recupere paulatinamente la vida cotidiana y la actividad económica, minimizando el riesgo que representa la epidemia para la salud de la población y evitando que las capacidades de los respectivos Sistemas de Salud se puedan desbordar.

En este sentido, en la norma publicada hoy (Orden SND/388/2020, de 3 de mayo) se adoptan diferentes medidas destinadas a flexibilizar determinadas restricciones establecidas tras la declaración del estado de alarma en materia de comercio minorista, hostelería y restauración, práctica del deporte profesional y federado y la apertura de archivos.

Con respecto a las medidas de flexibilización relativas a la práctica del deporte profesional y federado, se establecen las condiciones concretas en las que se debe llevar a cabo la vuelta a la actividad deportiva profesional en esta primera fase.

Algunos aspectos que hay que tener en cuenta:

- Afecta a los Deportistas de Alto Nivel y a los deportistas federados (con 14 años o más, aclarado por el CSD esta misma tarde).

- Los entrenamientos se mantienen de forma individual y al aire libre (para ello, si fuera necesario, podrán acceder libremente a aquellos espacios naturales en los que deban desarrollar su actividad deportiva como mar, ríos, o embalses, entre otros.)

- Los deportistas DAN no tienen limitación de horario, y por tanto la duración y el horario de los entrenamientos serán los necesarios para el mantenimiento adecuado de la forma deportiva, sin rebasar los límites geográficos de la provincia en la que residan. Desde la EMF recomendamos a estos deportistas que dispongan en mano de una copia que acredite su condición de deportista DAN.

- Las y los deportistas federados podrán entrenar dos veces al día, entre las 6:00 horas y las 10:00 horas y entre las 20:00 horas y las 23:00 horas, y dentro de los límites del término municipal en el que tengan su residencia. Si el deportista reside en una población de menos de 5000 habitantes, se mantiene la limitación de 2 entrenamientos diarios pero no se mantienen las limitaciones de las franjas horarias, sino que dispone desde las 6:00 horas hasta las 23:00 horas. Desde la EMF recomendamos a todas las federadas y federados que lleven consigo la tarjeta que acredite pertenecer a la EMF.

- Si en la modalidad deportiva practicada por el deportista federado participaran animales, se podrá realizar la práctica al aire libre, de manera individualizada, en el lugar donde estos permanezcan, mediante cita previa, y durante el mismo período de tiempo (sigue vigente la prohibición de desplazarse en vehículos motorizados hasta el lugar donde se encuentren los animales con los que desarrollar los entrenamientos de las modalidades donde sean necesario, también aclarado por el CSD esta misma tarde)

- Los entrenamientos de los deportistas pertenecientes a ligas profesionales se desarrollarán en los centros de entrenamiento de que dispongan los clubes o sociedades anónimas deportivas, adaptado a las especiales necesidades de cada modalidad deportiva.

Con respecto a las instalaciones deportivas, permanecerán cerradas al menos en la fase 0 (fase en la que nos encontramos actualmente). Seguimos trabajando para elaborar diferentes protocolos con vistas a recuperar la normalidad así como otras propuestas de cara a favorecer la recuperación económica de los sectores más afectados por la crisis de Covid-19.

Mañana lunes día 4, a las 12:00 horas la Presidenta del CSD mantendrá una reunión con todos los directores generales de deportes de todas las CC.AA. para coordinar las acciones hechas públicas hoy domingo, y resolver las dudas que se pudieran plantear. Una duda que hemos trasladado todos los presidentes de federaciones autonómicas de montaña reside en un cambio con respecto a la orden anterior sobre si, para entrenamientos, van a estar permitidos los desplazamientos en vehículo propio: hasta no estar aclarado totalmente este punto, y para evitar discusiones con las autoridades, si hemos estado confinados 50 días tampoco es lo más grave entrenar durante unos días más dentro de nuestro municipio.

Una vez más, desde la EMF-FVM queremos pedir a todas nuestras federadas y federados sensatez, respeto y prudencia en vuestra práctica deportiva. Haced caso de las recomendaciones, horarios y reglamentaciones y minimizar al máximo los riesgos. El medio natural nos espera para disfrutar a pleno pulmón y con sentido común.

DOCUMENTACIÓN

Noticias Relacionadas

Boletín Oficial del Estado - Miércoles 27 de mayo de 2020

Boletín Oficial del Estado - Miércoles 27 de mayo de 2020

Medidas de flexibilización para los desplazamientos de la población infantil y práctica de la actividad física no profesional

"No se produce hipoxia al correr con mascarilla"

El médico deportivo Javi Barrio explica las diferencias entre tipo de mascarillas, y entre hipoxia y dificultad para entrar aire en los pulmones
GUÍA DE PREGUNTAS FRECUENTES FASE 2 COVID19

GUÍA DE PREGUNTAS FRECUENTES FASE 2 COVID19

FAQs Fase II
Boletín Oficial del Estado - Viernes 22 de mayo de 2020

Boletín Oficial del Estado - Viernes 22 de mayo de 2020

Se flexibilizan ciertas restricciones derivadas de la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19 a pequeños municipios y a entes locales de ámbito territorial inferior
GUÍA DE PREGUNTAS FRECUENTES FASE 1 COVID19

GUÍA DE PREGUNTAS FRECUENTES FASE 1 COVID19

BOE 20 de mayo
AHORA QUE COMENZAMOS A HACER ACTIVIDAD ¡RECORDEMOS!

AHORA QUE COMENZAMOS A HACER ACTIVIDAD ¡RECORDEMOS!

Recomendaciones post-covid 19 a la hora de hacer actividad en montaña
Desescalada en Euskadi: Actividad física y deporte

Desescalada en Euskadi: Actividad física y deporte

PAUTAS - Fase 1, del 18 al 24 de mayo
FASE 2 - Documentos oficiales

FASE 2 - Documentos oficiales

BOE Orden de 16 de mayo y Guía de 17 de mayo
Información acuerdos adoptados en reunión de 6 de mayo de JD de FEDME

Información acuerdos adoptados en reunión de 6 de mayo de JD de FEDME

¡Recuperar las infraestructuras deportivas que dan apoyo a nuestra actividad y que son indispensables para nuestro colectivo mendizale!
GUÍA DE PREGUNTAS FRECUENTES FASE 0 COVID19

GUÍA DE PREGUNTAS FRECUENTES FASE 0 COVID19

MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTES
COMUNICADO EMF

COMUNICADO EMF

Consideraciones relativas a las cuotas de las licencias federativas deportivas durante el estado de alarma
PANDEMIA de COVID 19

PANDEMIA de COVID 19

Protocolo básico de actuación para la vuelta a los entrenamientos y el reinicio de las competiciones federadas y profesionales
COMUNICADO DESESCALADA

COMUNICADO DESESCALADA

La Orden que permite los paseos y la práctica deportiva a partir de mañana día 2 de mayo