Entrevista con David Alday

Durante el fin de semana pasado, se celebraron en Vitoria-Gasteiz, las Jornadas de Senderismo Estatales organizadas por la EMF-FVM. Durante tres días, los diferentes organismos pudieron dar su opinión sobre los diferentes temas en senderismo. Para hacer balance de las jornadas, nada mejor que conocer de primera mano el balance de estas jornadas con David Alday, vocal de Senderismo y Medio Ambiente y miembro de la Junta Directiva de la EMF-FVM

 

-¿Qué supone para la Federación Vasca de Montaña que las jornadas de senderismo del 2019 se hayan celebrado en Gasteiz?

Las Jornadas Estatales de Senderismo es el evento por excelencia a nivel estatal en relación al mundo del senderismo. A lo largo de estos 27 años ininterrumpidos, estas jornadas se han consolidado como el certamen de referencia en relación al senderismo. Su primera edición tuvo lugar en Euskadi y ésta es la tercera ocasión que la EMF-FVM las organiza.

 

-¿De qué han tratado exactamente estas jornadas?

Las últimas tendencias, novedades, investigaciones, tienen su cuna en estas jornadas que no en vano han marcado el antes y el después de la labor tanto federativa como de las administraciones públicas, que de la mano de nuestras federaciones y en particular de la Euskal Mendizale Federazioa, han marcado los pasos y el devenir del senderismo. Cabe recordar que fue aquí, en Euskadi, donde el senderismo estatal conoció las primeras marcas de senderos que guiaron a nuestros montañeros por los bosques y cimas de nuestra geografía y también fue aquí, donde se gestó el primer Decreto del Estado donde se regulaba la actividad del senderismo. En esta reunión de todas las federaciones de montaña del Estado junto a FEDME se abrirá una nueva línea que marcará durante los próximos años el mundo del senderismo, el binomio SENDERISMO-SALUD.

 

-¿Cuánta gente ha tomado parte en los diferentes coloquios y talleres?

Durante estos días nos hemos juntado personas de diferentes perfiles: por una parte representantes de las administraciones públicas y de las federaciones, integrantes del Comité de Senderos de FEDME, técnicos de senderos, público en general y alumnado de la Universidad del País Vasco. Entre unos y otros hemos llegado a 80 personas.

 

-¿Cuál ha sido el objetivo de estas jornadas?

En primer lugar identificar de manera meridiana las consecuencias que se derivan de la práctica del senderismo en la salud de la ciudadanía. Para ello se pretende establecer modelos a partir de diversas experiencias que se están llevando a la práctica del uso del senderismo. Todo ello debe desembocar necesariamente en la coordinación de todos los agentes implicados: administraciones públicas / federaciones de montaña / clubes de montaña, médicos / técnicos /educadores / responsables federativos.


-¿De qué salud goza a día de hoy el senderismo en Euskal Herria?

Las federaciones de montaña somos un colectivo en el que más del 95% de nuestros integrantes somos senderistas. El senderismo es una actividad deportiva y de ocio que cada día gana más adeptos, puesto que se trata de un deporte que no exige ni material específico fuera del alcance de una economía media ni una excesiva preparación física y en el que, a medida que se acumula experiencia, conocimientos y resistencia física, se puede aumentar la dificultad y la longitud de las rutas. El senderismo es parte de la condición humana y del montañero en particular. No obstante, el senderismo nos permite conocer un territorio a nuestra escala, a escala humana. Permite conocer los pequeños detalles y profundizar en aquellos de nuestro interés. El senderismo nos pone en comunicación a las personas y sus culturas. Es el medio más eficaz para entender a sus gentes y los paisajes heredados, el territorio de nuestros abuelos. También es una práctica saludable; posiblemente la mejor. El senderista debe ser curioso por naturaleza. Es una persona en sintonía con la naturaleza y su entorno. El senderismo aboca a la lectura y a la formación. 


Noticias Relacionadas

XXVII JORNADAS DE SENDERISMO ESTATALES

XXVII JORNADAS DE SENDERISMO ESTATALES

Nota de prensa