BUEN NIVEL DE LA EUSKAL SELEKZIOA EN LA TRANSVULCANIA

La Palma (Islas Canarias, España) fue testigo el sábado pasado de la cuarta prueba de la Copa del Mundo 2019 de carreras por montaña. La Transvulcania, era la primera prueba en distancia ultra de este calendario. Una vez más, la Euskal Selekzioa dio lo mejor de sí mismo.

Estibariz, de atrás para delante

Ya tenía experiencia en las ultras. Ya había corrido la Euskal Herria Mendi Erronka de Leiza (Navarra), y había estado en la Hiru Handiak. La experiencia suele ser un grado en este tipo de pruebas, y Julen Martinez de Estibariz ya sabía que suele haber tiempo de sobra en carreras de esta distancia. En una carrera que tiene una distancia de 76,7 kilometros y un desnivel positivo de 4350 metros, el alavés hizo una carrera de menos a más. En meta, pudo acabar en una gran decimotercera posición con un tiempo de 8 horas,12 minutos, y 25 segundos. El ganador de la carrera, fue el francés Thibaut Garrivier (7;11,04). El otro miembro de la Euskal Selekzioa,  Hassan Ait Chaou, se tuvo que retirar en el kilómetro 40 a causa de unos problemas estomacales.


Zorroza y Mujika, signos de regularidad

Dos fueron las mujeres de la Euskal Selekzioa que se acercaron a La Palma, Maria Zorroza y Mayi Mujika. La primera, debutante en la distancia; la segunda, con amplia experiencia en este tipo de pruebas. Aunque durante mucho tiempo compartieron kilómetros, Zorroza tiro para adelante para acabar en un gran décimo puesto con un tiempo de 9;26,44. No era un puesto nada malo para una debutante en la distancia. Con el puesto logrado en La Palma, Zorroza podrá estar en la gran final de esta Copa del Mundo. Mayi Mujika por su parte, hizo una carrera muy regular, que le llevó a acabar en un más que meritorio decimosegundo puesto entre las chicas (9;46,46). La ganadora de la carrera fue la holandesa Ragna Debats.

El seleccionador que estuvo en La Palma, Iñaki Uribe-Etxebarria, se mostraba muy satisfecho con los resultados conseguidos el sábado. “Hubo un gran nivel en la carrera, y los nuestros también han hecho una muy buena carrera. La única pena ha sido la retirada de Hassan Ait Chaou”.


*La siguiente prueba de la Copa del Mundo, se jugará el domingo que viene en Francia, más concretamente en Saint-Honoré. La carrera de Sky Race des Matheysins, tendrá una distancia de 27 kilómetros y 1980 metros de desnivel positivo. Los seleccionadores de la Euskal Selekzioa, darán el jueves la lista de convocados. 

 

DOCUMENTACIÓN

Noticias Relacionadas

"Mendi Bete Diru/Montañas de Dinero"

VISITA GUIADA A LA EXPOSICIÓN MENDI BETE DIRU/MONTAÑAS DE DINERO
Carreras por Montaña

Carreras por Montaña

EMF Rankingean Beñat Katarain eta Maite Etxezarreta Txapeldun // Cierre World Series de la Euskal Selekzioa en Limone Extreme
Campeonato del Mundo Skyrunning

Campeonato del Mundo Skyrunning

Oihana Azkorbebeitia firma un excelente 8º puesto