Club ERDELLA M.T. (ELORRIO, Bizkaia)

Fieles a la tradición que comenzó en 1955 un año más, el tercer domingo del mes de Septiembre, nos hemos reunido los mendizales junto al monumento del Besaide para rendir un humilde homenaje a los fallecidos en accidente de montaña durante el último año. Este año la responsabilidad de la organización recaía en el club Erdella Mendizale Taldea, algunos de sus integrantes subieron de víspera para empezar con los preparativos e hicieron noche próximos al monumento nuevo.

A las 08.30 nos juntamos un grupo de unos 35 mendizales para dirigirnos hacia Besaide, previo paso por Memaia, recorriendo antiguos caminos que el Erdella ha recuperado y cuya titularidad reclamaba la naturaleza. Ya en la cima, y con una participación acorde al motivo por el que nos congregábamos, han tenido lugar una serie de actos en recuerdo de Jon Arisketa, José Manuel Martín y Jon Urkijo. Tras los mismos hemos seguido disfrutando de la jornada.

Continuando con las actuaciones iniciadas en 2017 este año se ha remozado la repisa del círculo que simbolizada la unión de la tres provincias así como la bóveda y la cruz, cuyo estado (un brazo al menos) podría haber supuesto un disgusto. Así como todavía se nota la limpieza de los caminos efectuada para la ocasión anterior, lamentablemente, algunas de las traviesas colocadas con motivo de esas primeras intervenciones han desaparecido. Seguiremos tomando medidas para acondicionar el entorno y devolverle al monumento su esplendor original.

Agradecer desde la federación a todas las socias y socios del Erdella por la ilusión que han puesto en la organización de estos actos y el tiempo que han dedicado para ello, así como su colaboración en las obras ejecutadas en el monumento.

Para finalizar, y de parte de toda la comunidad montañera, mandamos un fuerte abrazo a los familiares y amigos/as de los mendizales homenajeados.