LIGA BOULDER AMURRIO 2018, continúa la fiesta

En esta ocasión el escenario de la segunda prueba de la Liga Boulder se trasladó a Amurrio. El ambiente, como siempre en estas pruebas, inmejorable, los escaladores disfrutan del día de escalada dejando en un segundo plano lo meramente competitivo. Los 15 bloques propuestos por los equipadores para la clasificatoria obligaron a exprimirse al máximo a los 53 competidores. Estaba en juego el pase a la final y en caso de empate durante las finales el conseguir los máximos puntos posibles en esta parte de la competición puede ser decisiva. Ya en las finales los escaladores demostraron de lo que eran capaces, a la vez que disfrutaban al máximo mientras se medían con los problemas propuestos.

Sub 16 Femenina; potente cantera femenina. 

Las 10 participantes de la clasificatoria sub 16 femenina tenían que dar el máximo en esta fase para conseguir una cotizada plaza en la final. Lucia Arlanzón estuvo por encima del resto y consiguió la primera plaza para disputar la final. Seguida de Haizea Oses y Iune Lahidalga ambas muy igualadas. Completaron la final Ainhize Belar, Irati Guenetxea y Ohiane Ruiz de Argando. En la final, demostraron el buen estado de forma en el que se encuentras las participantes de esta categoría, Iune Lahidalga se exprimió en la final consiguiendo encadenar los tres problemas propuestos al primer intento, pero Lucia Arlanzón no fallo y de igual manera consiguió los tres tops, por lo que al haber conseguido más puntos en la clasificatoria se proclamó ganadora de esta categoría. El resto de participantes consiguieron alcanzar lo más alto en dos de los tres problemas, pero gracias a una buena clasificatoria Haizea Oses consiguió la tercera plaza. En la clasificación general Iune continua en primera posición, pero Lucia ha recortado distancias, situándose por encima de Haizea que tras la prueba del estadio se encontraba en segunda y a tan solo 5 puntos de Iune.

Sub 16 Masculina; Imanol Sanz y Martzel Vicario marcan la diferencia. 

La categoria sub 16 masculino, estuvo muy reñida. Imanol Sanz, tras perderse la primera prueba en el estadio, demostró el excelente estado de forma en el que llego a Amurrio, pasando como primer clasificado a la final con 151 puntos, seguido muy de cerca por Martzel Vicario. Ya en las finales Imanol volvió a ser el mejor, encadenando 2 de los 3 bloques propuestos, seguido muy de cerca por Martzel que también estuvo muy cerca de conseguir los dos bloques. Pero se quedó a un paso del Top en el último problema. El pódium lo completo Juan Diego Ospina, al conseguir un bonus con el cual marco la diferencia frente al resto de competidores.

Popular Femenino; Irune Calvo primera en la general. 

En esta prueba, Amalur Pascual pasó en primer puesto a la final, demostrando un gran nivel. Seguida muy de cerca por Irune Calvo. En la final Irune se exprimió al máximo consiguiendo dos de los tres tops. Amalur, aún habiendo hecho una estupenda prueba, en la final consiguió un Top lo que le dejó en una segunda posición. Con lo que Amalur se proclama ganadora de la prueba. Tras ellas el resto de competidoras no llegaron a lo más alto en ninguno de los difíciles problemas propuestos. Con lo cual el tercer puesto del pódium se decidió por los puntos obtenidos en la clasificatoria, lo cual dejo a Ohiana Zubikoa en tercer lugar. Gracias a esta victoria Irune también se sitúa en cabeza de la general con 195 puntos, seguida muy de cerca por Amalur y Ohiana que se encuentran empatadas con 180 puntos.

Popular Masculino; Gran participación en la categoría. 

Tremenda la participación en esta categoría, 18 competidores. Lo cual ponía muy difícil el pase a la final. En un primer momento, Asier Cobo demostró ir a por todas y paso a la final en primer puesto con solvencia frente al resto de competidores. Detrás estaban Unai Martin, Santosh Aimar y Markel Yoller, que no pensaban ponerle fácil la victoria. Y así fue, la final estuvo muy igualada. Santosh, Markel y Asier consiguieron uno de los tres tops propuestos. Pero en esta ocasión, aunque Santosh y Markel empataron tanto a bonus, como a tops. Santosh lo hizo con menos intentos, efectividad gracias a la cual, consigue el primer puesto en esta prueba. Seguido de cerca por Markel y Asier respectivamente. En la general Santosh Aimar gracias a esta victoria escala hasta el segundo puesto y se pone justo detrás de Asier Cobo que se sitúa primero.

Elite Femenino; Izaro Azkue se distancia en la general. 

Las participantes tuvieron que emplearse a fondo para tratar de resolver los problemas propuestos para esta prueba. Fruto de esta exigencia la escaladora Leire Ruiz de Argando, sufrió una mala caída en uno de los bloques en la clasificatoria. A pesar de esto, tras un descanso para recuperarse no dudo en continuar la prueba y conseguir una plaza en la final.

Por otro lado, la fuerte escaladora Izaro Azkue volvió a demostrar su gran nivel encadenando todos los bloques propuestos volviendo a ganar la prueba con autoridad, al igual que lo hizo en el Estadio. Tras ella Aitziber Urrutia quedo segunda con dos encadenes y la última plaza del pódium la ocupo Maite Nagore, que no consiguió ningún top, pero si dos Bonus. Izaro continúa primera en la general distanciándose aún más de sus rivales dejando claro que tendrán que emplearse a fondo si quieren alcanzarla.

Elite Masculino; Un Regular Aratz Etxeberria se situa primero en la general. 

Desde el primer momento quedo claro el gran nivel de todos los escaladores en esta categoría. Iosu Iranzo con 174 puntos, Aratz Etxeberria con 166 y Gorka Aguinaga con 164 pasaron en los primeros puestos.

A la tarde los seis finalistas pelearon duro por la victoria, enfrentándose con decisión a los difíciles problemas propuestos por los equipadores. Todos los bloques de la final fueron resueltos. Pero fue curioso que todos los competidores consiguieron tan solo uno de los tres tops cada uno. Lo cual demuestra la igualdad entre ellos y que cada uno rinde al máximo nivel en su estilo de escalada. Al final los mejores fueron Aratz Etxeberria y Jon Fraka. Consiguiendo un top y tres bonus, con lo cual el primer puesto en este caso también se decide por el resultado de la clasificatoria. En tercer lugar, completo el pódium Iosu Iranzo.

Con este panorama la liga se está poniendo cada vez más interesante y todo apunta a que tanto escaladores como espectadores vamos a disfrutar aún más en las siguientes pruebas. La próxima cita será el 3 de marzo en el polideportivo de Ariznabarra. Las inscripciones estarán abiertas hasta el día 2 a las 12:00.

¡No os lo podéis perder!

 

CLASIFICACIONES

Sub 16 Mutilak
1. Imanol Sanz
2. Martzel Vicario
3. Juan Diego Ospina
Sub 16 Neskak
1. Lucia Arlanzon
2. Iune Lahidalga
3. Haizea Oses

Herrikoia Mutilak
1. Santos Aimar
2. Markel Yoller
3. Asier Cobo
Herrikoia Neskak
1. Irune Calvo
2. Amalur Pascual
3. Ohiana Zubikoa

Elite Mutilak
1. Aratz Etxeberria
2. Jon Fraka
3. Iosu Iranzo
Elite Neskak
1. Izaro Azkue
2. Aitziber Urrutia
3. Maite Nagore Gurpegui

 

Noticias Relacionadas

Mikel Linazisoro e Itziar Zabala se coronan en el tricampeonato EMF de escalada deportiva

Mikel Linazisoro e Itziar Zabala se coronan en el tricampeonato EMF de escalada deportiva

Sergio Delgado, seleccionador de escalada deportiva FVM-EMF: “Ha sido una temporada espectacular, y la cantera promete, estoy orgulloso del grupo que tenemos”
Escalada

Escalada

El tricampeonato EMF de escalada deportiva y el de Navarra cierran la temporada de competición el próximo fin de semana en Rocópolis
Tres medallas en la última de la Copa de España de Dificultad y un pódium final con el tercer puesto de Aimar Usón en sub 16

Tres medallas en la última de la Copa de España de Dificultad y un pódium final con el tercer puesto de Aimar Usón en sub 16

La Copa de España de escalada de Dificultad ha celebrado su última prueba en Madrid este pasado fin de semana. La expedición vasca vuelve con tres medallas y 11 plazas de finalista en total.
Escalada en Vitoria+Día Mundial contra el Cáncer de Mama

Escalada en Vitoria+Día Mundial contra el Cáncer de Mama

“Explota tus miedos y agárrate a la vida” - Viernes 19 de octubre
Escalada

Escalada

Bronce para Itziar Zabala en Dificultad y Andoni Esparta en Velocidad en los Campeonatos de España de Rocopolis
Escalada: una medalla de Plata y 5 finalistas en los campeonatos de España de dificultad juveniles

Escalada: una medalla de Plata y 5 finalistas en los campeonatos de España de dificultad juveniles

Haizea Oses subcampeona de España de dificultad en sub16
Escalada

Escalada

Aimar Uson Campeón de España cadete en formato olímpico y Oro y Bronce para Mikel Linacisoro y Eneko Carretero en la Copa de Europa juvenil

Escalada

Escalada

Tres medallas en la segunda de la Copa de España de Escalada de Dificultad

COPA de ESPAÑA de ESCALADA de DIFICULTAD

COPA de ESPAÑA de ESCALADA de DIFICULTAD

3 podiums y 15 finalistas de l@ escaladores vasc@s en la Copa de España

ENCUENTRO de JÓVENES ESCALADORES 2018 - 26 de MAYO

ENCUENTRO de JÓVENES ESCALADORES 2018 - 26 de MAYO

En ARIZNABARRA de GASTEIZ

SE AMPLIA EL RANGO DE EDAD

60 VÍAS - 30 BLOQUES y una mañana entera para escalar cuanto se quiera​

 

Escalada

Escalada

Eneko Carretero 5º en el Campeonato de España de Bloque

Escalada

Escalada

La selección vasca en los Campeonatos de España de bloque con el objetivo de entrar en las finales

BOULDER LIGA 2018

BOULDER LIGA 2018

Crónica última prueba, Elburgo

BOULDER LIGA 2018

BOULDER LIGA 2018

Fiesta del Boulder, y un hito más en la trayectoria de la BL 

BOULDER LIGA 2018

BOULDER LIGA 2018


Crónica Primera prueba Fundación Estadio S.D.

BOULDER LIGA 2018

BOULDER LIGA 2018

En 2018 celebramos XV. Edición manteniendo la energía y motivación para que puedas disfrutar de esta gran fiesta de la escalada