Espacios Naturales Protegidos

Aiako Harria Aiako Harria

Aiako Harria

El área de Aiako Harria ubicada en el extremo oriental del Territorio-Histórico de Gipuzkoa posee un complejo relieve, constituido por un mosaico de montañas y barrancos por los que discurren numerosos arroyos, los cuales por su proximidad al mar, salvan un desnivel importante en un corto recorrido, produciendo valles encajonados. Si bien la influencia antrópica ha producido la progresiva sustitución de la primitiva y potencial vegetación, formada principalmente por bosques mixtos de frondosas, en favor de plantaciones forestales de especies de coníferas de crecimiento medio-rápido, aún se encuentran importantes zonas de interés como son el Barranco de Endara, Las Peñas de Aia, el Hayedo de Bianditz y el Hayedo-robledal de Añarbe.

AIZKORRI-ARATZ AIZKORRI-ARATZ

AIZKORRI-ARATZ

Este espacio comprende una larga sierra, con dirección Este-Oeste, en la que se incluyen las cotas más altas del País Vasco (Aitzuri, 1.550 m) y que es límite entre las vertientes cantábrica y mediterránea, además de separar los Territorios Históricos de Alava y Gipuzkoa.

En el Parque Natural se conservan magníficas y extensas representaciones de los bosques autóctonos: hayedos, robledales de roble albar (Quercus petraea), etc. En las partes más altas de los montes, la vegetación arbolada se hace más rara y da paso a las praderas montanas y brezal-argomales, frutos de intenso pastoreo de oveja lacha tradicional en estos montes. En las zonas de campiña de la vertiente norte puede observarse el típico paisaje en mosaico asociado al caserío vasco, en el que prados, huertas y frutales alternan con pequeños rodales de pino radiata. En algunas laderas, las plantaciones de coníferas llegan a adquirir unas extensiones notables

ARALAR ARALAR

ARALAR

El Parque Natural de Aralar se encuadra en una de las áreas montañosas más importantes en cuanto a altitud, extensión, usos del suelo y valores naturales del País Vasco. Se encuentra situado al sudeste de Gipuzkoa, limitando con el sector navarro de la misma sierra, siendo una referencia paisajística de primer orden.

En el interior del Parque se encuentran algunas áreas de notable singularidad y valor natural como son: el hayedo de Akaitz, famoso por su gran cantidad de tejos, el lapiaz de Pardarri y las laderas y barrancos de la cara norte de Txindoki, con especies de flora y fauna muy singulares, el cresterio del "domo de Ataun", el valle de Arritzaga y el circo glacial de Pardelutz, de interés geológico excepcional, importantes bosques de frondosas, etc.

ARMAÑON ARMAÑON

ARMAÑON

El Parque Natural de Armañón se sitúa en una de las zonas de carácter rural más marcado del País Vasco, siendo las actividades agrarias, y en especial las ganaderas, las que condicionan en mayor medida su paisaje. No obstante, el paisaje posee también destacables valores naturales de gran belleza, asociados a la litología calcárea dominante, que incluye roquedos, lapiaces, dolinas, grietas...

Entre los bosques se conservan en la actualidad destacan los encinares, en las solanas, y los hayedos en las umbrías. Aunque, como ya se ha dicho, las formaciones arbustivas y herbáceas son las más frecuentes y características de esta zona de montaña.

DIAPIRO DE AÑANA DIAPIRO DE AÑANA

DIAPIRO DE AÑANA

El Diapiro de Añana, principal chimenea salina dentro de las numerosas que se presentan en la denominada Fosa Cantábrica, posee en su interior dos humedales que destacan por su singularidad en la Comunidad Autónoma del País Vasco: el Lago de Caicedo Yuso y Arreo y el Valle Salado de Salinas de Añana.

El Diapiro de Añana corresponde a la traslación en superficie de la singular estructura geológica del diapiro del Keuper que aflora en esta zona. Dentro de sus límites se incluye el Valle Salado de Añana, zona húmeda de gran importancia ecológica, cultural, paisajística e histórica, donde se realiza una explotación salinera tradicional en eras y donde existen invertebrados y flora de carácter halófilo de gran singularidad.

GORBEIA GORBEIA

GORBEIA

Este Parque Natural está situado a caballo entre los Territorios Históricos de Bizkaia y Álava, articulándose en torno al monte Gorbeia, el cual forma parte de la divisoria de aguas cántabro-mediterránea. La altitud de dicho monte le confiere un clima típico de montaña y actúa como una gran barrera que detiene los vientos húmedos que provienen del golfo de Bizkaia, siendo responsable en gran medida de las importantes diferencias existentes entre la vertiente norte y la sur.

Gorbeia es un tradicional punto de referencia del montañismo vasco. El atractivo de cimas como Gorbeiagane, Aldamin, Oketa, Berretin... , la calidad y espectacularidad de sus paisajes, unido a la situación estratégica del macizo respecto a zonas urbanas próximas, han hecho de esta sierra una de las más frecuentadas. Los caminos y pistas del macizo son recorridos por senderistas, bicicletas de montaña y jinetes, actividades facilitadas por la existencia de una Red de Sendas balizadas en el Parque, además de los GR y PR diseñados por las Federaciones de Montaña.

ITXINA ITXINA

ITXINA

El macizo de Itxina se encuentra en el interior del Parque Natural de Gorbeia. Constituye un gran afloramiento de calizas del complejo Urgoniano en el que se han producido interesantes y complejos fenómenos kársticos.

Su interés geomorfológico radica en la profusión de formas kársticas, tanto superficiales como subterráneas, entre las que destacan el conocido Ojo de Atxular, la gran grieta central, la dolina de Axlaor y la cueva de Supelegor.

IZKI IZKI

IZKI

El Parque Natural de Izki es un área eminentemente forestal y alberga en su interior uno de los bosques de roble marojo (Quercus pyrenaica) de mayor extensión de Europa. Este bosque está asentado sobre los terrenos arenosos que conforman la cuenca del río Izki y en él habitan grandes mamíferos como el jabalí, el corzo o el gato montés, así como una singular población de pícidos o pájaros picapinos.

Este valle está delimitado por montes calizos que poseen grandes paredones rocosos, como los de La Muela, Soila y Arlucea, que lo circundan como si de un anfiteatro se tratase. En estos montes la naturaleza de los bosques cambia y el marojo es sustituido por quejigales en las solanas y hayedos en las umbrías y zonas altas. Estas zonas son también las que sustentan en mayor medida otro uso característico de Izki: el ganadero. En efecto, los pastos adehesados forman un continuo entre las cumbres de San Cristóbal y San Justo, permaneciendo yeguas y vacas en ellos durante gran parte del año.

LAGUNAS DE LAGUARDIA LAGUNAS DE LAGUARDIA

LAGUNAS DE LAGUARDIA

Este Biotopo Protegido se localiza en el centro de la Rioja Alavesa, en las proximidades del amurallado núcleo de Laguardia, desde donde se divisa. Engloba cuatro pequeños humedales: tres de ellos, Carralogroño, Carravalseca y Musco son lagunas temporales endorreicas, de origen y funcionamiento natural, mientras que el cuarto, el Prao de la Paul, es un pequeño embalse creado sobre una antigua zona encharcada.

Las lagunas de Carralogroño y Carravalseca son los últimos ejemplos de una serie de humedales que fueron desapareciendo al ser desecados para su puesta en cultivo. Este sería el caso de la laguna de Musco, drenada, desecada y cultivada hasta su declaración como Biotopo, momento en que se procedió a su recuperación.

Meatzaldea - Zona Minera de BizkaiaA Meatzaldea - Zona Minera de Bizkaia

Meatzaldea - Zona Minera de Bizkaia

La secular explotación de los filones de hierro hasta principios del siglo XX en un amplio territorio al noroeste de Bizkaia, ha sido la causa de la denominación de esta área como Meatzaldea o Zona Minera de Bizkaia. Dicha explotación dio lugar a un paisaje de gran singularidad, único en la CAPV, cuyos valores están asociados al legado minero y a su patrimonio cultural, siendo el paraje conocido como "Alta de Galdames" o monte "Grumeran" uno de los mejores representantes en ese sentido.

Desde el punto de vista paisajístico, el modelado kárstico del área posee numerosas manifestaciones externas (dolinas, fuentes, sumideros...), entre los que destacan los lapiaces de agujas, mientras que en el subsuelo, existe una de las mayores densidades de cavernamiento de la CAPV. El ámbito del biotopo recoge el sistema kárstico de esta zona como una unidad integrada, lo que supone una oportunidad única para realizar una planificación a nivel de unidad geomorfológica, tanto del endokarst como de la superficie, analizando conjuntamente sus procesos e interrelaciones.

PAGOETA PAGOETA

PAGOETA

El Parque incluye, como núcleo central, las fincas de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Pagoeta y Altzola, junto con las cabeceras de los arroyos Manterola y Almizuri y las estribaciones de la cumbre de Pagoeta.

La zona, situada entre la costa y los valles interiores, posee un relieve muy abrupto, con fuertes diferencias de altitud. La vegetación más representada son los bosques naturales. A continuación se encuentran los matorrales, con importantes zonas de pastos en las áreas más altas y los prados en el entorno de los caseríos. Las repoblaciones tienen también una apreciable importancia, destacando las situadas en la margen izquierda de Altzolaras erreka.

RÍO LEIZARAN RÍO LEIZARAN

RÍO LEIZARAN

El valle del río Leizaran en su tramo guipuzcoano es un valle angosto, con fuertes pendientes, cuya densidad de población ha sido siempre escasa. En la actualidad, son pocos los caseríos habitados en el interior del valle, hecho que tiene sus consecuencias en el medio y, concretamente, en la calidad del agua, tanto de los numerosos arroyos y regatas que descienden por las vaguadas hasta el curso principal como del mismo río Leizaran.

Así, la ausencia de vertidos y actividades contaminantes en su tramo guipuzcoano hace que sea uno de los menos contaminados y de aguas de mejor calidad de Gipuzkoa.

URKIOLA URKIOLA

URKIOLA

La zona de Urkiola está integrada por el cresterio del Duranguesado y abarca las Sierras de Amboto y Aramotz, cuyos cordales y crestas forman un murallón en sentido Este El área cuenta con cualificados valores naturales. culturales y paisajísticos, y es considerada como uno de los ecosistemas de mayor singularidad del Pais Vasco.

Zona de tradición pastoril y explotacion forestal, Urkiola no posee asentamientos humanos notables,exceptuando el Santuario de San Antonio y establecimientos hosteleros anejos.

VALDEREJO VALDEREJO

VALDEREJO

El área natural de Valdeiejo. ubicada en la zona más occidental del Territorio Histórico de Alava, y coincidente en su delimitación con la Junta Administrativa de Valderejo, municipio de Valdegovía, destaca por la belleza de sus paisajes, así como por la singularidad y variedad de su flora y fauna.

El aislamiento de los centros socio-económicos regionales ha determinado que los pequeños núcleos urbanos existentes, en los que se concentra la escasa presencia humana de la zona, sufran un grave problema de despoblamiento. cuando no de total abandono, cual es el caso de Villamardones y Ribera.