Filtros de Búsqueda

Año de competición:

Listado de Pruebas

Competición Fecha Sede Inscripción Abierta
Campeonato de Euskal Herria de Dificultad sábado, 27 de octubre de 2018 Vitoria (Hegoalde)

Filtros de Búsqueda

Año de competición:

Liga de Bloque

Competición Fecha Informe Clasificación Fotos
BOULDER LIGA 2018 - 1ª Prueba 03-02-2018 Informe 1ª Prueba Clasificación 1ª Prueba Fotos 1ª Prueba
BOULDER LIGA 2018 - 2ª Prueba 17-02-2018 Informe 2ª Prueba Clasificación 2ª Prueba Fotos 2ª Prueba
BOULDER LIGA 2018 - 3ª Prueba 03-03-2018 Informe 3ª Prueba Clasificación 3ª Prueba Fotos 3ª Prueba
BOULDER LIGA 2018 - 4ª Prueba 17-03-2018 Informe 4ª Prueba Clasificación Final Fotos 4ª Prueba

¿Qué es la escalada?

La escalada es una práctica deportiva que, en su modalidad clásica, consiste en ascender o recorrer paredes de roca, laderas escarpadas u otros relieves naturales caracterizados por su verticalidad, empleando para ello medios de aseguramiento recuperables en casi su totalidad y la posibilidad en su progresión de utilizar medios artificiales.

Consta también de una modalidad deportiva que consiste en subir o recorrer paredes provistas de vías equipadas con seguros colocados fijos en la pared para garantizar la seguridad del escalador. Su principal particularidad es que la escalada se realiza únicamente utilizando el relieve natural de la roca para progresar.

La escalada deportiva busca la máxima dificultad de movimientos por lo que requiere, por parte del escalador, una intensa preparación previa. Sobre el terreno natural se “equipan” unas vías que marcan el camino de la ascensión. Para equipar una vía el que lo hace recorre el camino por primera vez, preparándolo con productos especiales y asegurándolo. Una vez finalizado este trabajo el escalador ha de superarla, entonces la vía queda “encadenada” y el deportista le asigna un nivel de dificultad.

En la escalada, la dificultad de una vía se marca por la combinación de varios factores: la inclinación de la pared, el tamaño y forma de los agarres, la distancia entre ellos, los puntos de reposo y el número total de movimientos.

Niveles de dificultad

II, III, IV, V, VI, 6ª, 6b, 6c, 7, 7ª, 7b, 7c, 8, 8ª, 8b, 8c, 9, 9ª, 9b, 9c y todas estas dificultades con su añadido: + - en función de la consideración del equipador o primer realizador de la vía, en ocasiones una valoración inicial puede ser decotada de nivel por otros escaladores.

Además de los grados de dificultad, se pueden establecer diferentes modalidades de escalada:

  • Escalada a vista. La ascensión se realiza sin que el escalador tenga ningún tipo de información previa sobre la vía, por tanto, se realiza sin una preparación concreta.
  • Al flash. El escalador ha obtenido información previa, incluso puede ser informado mientras realiza la ascensión: dónde está, los pasos clave, agarres, etc. Pero ha de superarla en el primer intento.
  • Escalada trabajada. Es la modalidad más habitual, el escalador practica y prueba una vía hasta que consigue encadenarla. Es la modalidad en la que se ha obtenido un mayor grado de dificultad.
  • Bloque. Escalada deportiva que se realiza en bloques de roca (o rocódromos) de poca altura, de manera que una caída no representa peligro para el escalador. La diferencia con los otros tipos de escalada es que en esta modalidad no se emplean cuerdas y la importancia recae en realizar correctamente los movimientos que exige la escalada.
  • Competiciones de Escalada Deportiva. Se realiza sobre estructuras de escalada diseñas para las competiciones, normalmente elaborados de resina artificial, con agarres también artificiales. El objetivo es subir lo más alto posible en un tiempo límite. El estilo de escalada, es totalmente diferente a la escalada natural, aunque el esfuerzo físico es el mismo.


La escalada de competición

Las primeras competiciones de escalada son el resultado de las concentraciones, demostraciones y encuentros que los escaladores de dificultad realizaban con el objetivo de medirse con otros escaladores y aumentar su nivel de escalada. Estas concentraciones fueron haciéndose cada vez más frecuentes hasta que empezaron a celebrarse las primeras competiciones que en su inicio fueron en roca natural. En seguida, el colectivo de escaladores y organizadores y la propias federaciones vieron que el camino de las competiciones de escalada en el medio natural era insostenible dado el impacto causado y la solución pasaba por organizarlas sobre estructuras artificiales. Desde entonces las competiciones se celebran en un circuito cerrado, sobre estructuras artificiales denominadas rocódromos. En ellas los escaladores han de subir lo más alto posible en un tiempo límite siguiendo un recorrido concreto. Las competiciones cuentan con una serie de eliminatorias hasta llegar a la final, o súper final en caso de concluir la final con deportistas empatados.

Las competiciones se celebran en tres categorías; dificultad, bloque y velocidad (las dos primeras tienen sus homólogos en la escalada deportiva y la escalada deportiva en bloque). La EMF cada año organiza sus campeonato oficiales de escalada deportiva de dificultas y escalada deportiva de bloque; así mismo la federación estatal la FEDME establecer, cada año, un calendario de competición estatal, en el que se dan cita los mejores escaladores deportivos de estado. Existe un calendario de competiciones de alto nivel, en el que participan los escaladores con mejor preparación, actualmente se celebra una Copa de España de Dificultad, que consta de varias pruebas y los Campeonatos de España de Bloque y Dificultad. Cada año se celebra también un Campeonato de España y una Copa de España de Dificultad en categoría Juvenil, son las llamadas competiciones de escalada de Promoción cuyo objetivo es que los más jóvenes, que posiblemente en un futuro compitan en Alto Nivel, se acostumbren a las competiciones.

Los participantes están divididos en las categorías siguientes:

  • Categorías (masculino y femenina):
  • Juvenil B (Sub-16): Deportistas que como máximo cumplan 15 años entre el 1 de enero y 31 de diciembre del año en el que se celebre la prueba.
  • Juvenil A (Sub-18): Deportistas que cumplan 17 años entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año en el que se celebra la prueba.
  • Junior (Sub-20) Deportistas que cumplan 19 años entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año en el que se celebra la prueba.
  • Veteranos (Mayores de 40 años).
  • Cada categoría deberá tener un mínimo de 5 participantes inscritos. En caso de no llegar a este número los organizadores acordarán la manera de proceder.


Cada categoría deberá tener un mínimo de 5 participantes inscritos. En caso de no llegar a este número los organizadores acordarán la manera de proceder.

En el ámbito internacional, hasta 2006 el UIAA-Climbing, comité de escalada de la UIAA, era el responsable de establecer el calendario internacional, en el que destacan la Copa del Mundo (en las modalidades de bloque, dificultad y velocidad), el Campeonato del Mundo y el Campeonato de Europa, tanto en la categoría senior como en la juvenil. Con la escisión de este comité es ahora la nueva federación internacional IFSC la responsable de la escalada, la que fije el calendario internacional.

 

Vídeos Relacionados


Documentos de Interés