Selecciona un año

Descargar toda la información:

Listado de Eventos

Eventos Activos Fecha Sede Inscripción Abierta
DÍA DE LA HERMANDAD DE CENTENARIOS domingo, 4 de noviembre de 2018 Artaun (Dima)

Hemeroteca


AÑO 2014

Nueva versión actualizada del catálogo de montes de Euskal Herria, en este caso revisada por Patxi Galé y Javi Urrutia con la colaboración de Inés Menéndez (Editorial NONDIK) en la apartado cartográfico.

Después de un gran trabajo de revisión, tanto de las cumbres presentes como pasadas, tanto en toponimia, altimetría como posición, se ha desarrollado una nueva versión del catálogo de montes en edición impresa que es continuidad de las ediciones digitales (2006 - 2009). El siguiente documento no es la versión original del libro, sino una versión resumida que no contiene ni los textos introductorios, ni las imágenes, sino únicamente los listados. Tampoco se incluyen los mapas de gran formato a todo color que incluye la versión original.

Las novedades que presenta la edición de 2014 son:

  1. Revisión exhaustiva de las cumbres, tanto de Euskal Herria, como las anejas y las extra-regionales.
  2. Designación de las cumbres con su lengua de origen. Para ello se han consultado las correspondientes academias o instituciones competentes: Euskaltzaindia, Euskarabidea, Academia de l' Aragonés, Academia de la lengua Occitana, L' acadèmia catalana, así como las instituciones asturianas y gallegas
  3. Criterio único, cuando ha sido posible, para las altitudes basadas en las mediciones de los I.G.N. español y francés, y que pueden ser consultadas en sus publicaciones a escala 1:25.000 y las aplicaciones online SIGPAC y GEOPORTATIL.
  4. Las coordenadas de las cumbres han sido obtenidas de los correspondientes I.G.N. Cuando no ha sido posible se han utilizado otras fuentes cartográficas más locales. En algunos casos se han tenido que realizar verificaciones "in-situ" con aparatos G.P.S. Se muestran en los datos ED50 y, en el nuevo y oficial, ETRS89 (equivalente a WGS84).
  5. Nueva cartografía a color (tintas hipsométricas) donde se reflejan las cumbres de Euskal Herria y anejas. Un nuevo mapa de situación de los principales macizos peninsulares referidos en el catálogo

La edición de 1999 incluye 904 cumbres. La edición actual comprende 917 cumbres, de las cuales 596 se encuentran en Euskal Herria, 56 en territorios anejos y 265 en territorio peninsular.

Tan sólo han sido suprimidas unas pocas cumbres, ha habido algunas sustituciones (en general por una cumbre cercana “de mayor entidad”) y, también, se incluyen algunas, que por su importancia orográfica o interés montañero, han sido citadas para formar parte de las nuevas relaciones.

La toponimia ha sido revisada habiéndose estudiado en cada caso la documentación y cartografía histórica, así como los trabajos especializados que existen en esta materia y cuyo listado sería largo de citar aquí.

El resultado final es una publicación moderna con los nuevos listados y los mapas actualizados, pero también una memoria documental que por su tamaño no se ha publicado en el trabajo.

 

El Concurso de Cien Montes consiste en la realización de cien ascensiones a otros tantos montes diferentes, incluidos en el Catálogo de Cimas de Euskal Herria.

Su cumplimentación, trata de fomentar la práctica del montañismo y a través de él, del conocimiento más completo de todo nuestro país y de sus gentes, a su vez, que se promueva el respeto y la conservación de la naturaleza.

Si esta actividad se realiza conforme al reglamento del concurso se ingresa en la Hermandad de centenarios alpinos de Euskal Herria y se recibe un diploma.

Documentos de interés